El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera cerrar este domingo 13 de marzo en La Palma un acuerdo con los dirigentes de todas las comunidades autónomas para definir una unidad de acción para afrontar las consecuencias de la guerra de Ucrania y reducir sus efectos en la economía del país. Unos "Acuerdos de La Palma", como los denominó, que espera que se inspiren en el espíritu de unidad que se experimentó en la isla durante la gestión de la emergencia volcánica, en la que administraciones con distinto signo político colaboraron para hacer frente al desastre. "Ese espíritu de unidad es lo que la ciudadanía no pide en relación a esta terrible guerra, tanto en la repulsa y la condena, como en la solidaridad para con el pueblo ucraniano", señaló.

Este es el compromiso que Sánchez espera arrancar a los dirigentes regionales en la celebración de la XXVI Conferencia de Presidentes que se celebra este domingo en Los Llanos de Aridane y que cuenta con la presencia de todos los mandatarios autonómicos, incluido el catalán Pere Aragonès, y a la que también se han traslado el Rey, Felipe VI, nueve ministros y otras autoridades públicas nacionales y canarias.

Sánchez anunció que los "Acuerdos de La Palma" se centrarán en cuatro ejes. El primero se refiere a la "organización de la solidaridad", es decir, es a la acogida de los desplazados ucranianos que huyen de la guerra y que ya alcanzan los tres millones cuando han pasado 18 días desde el inicio del conflicto. "Vamos a estar ahí y volver a dar ejemplo de solidaridad", insistió.

En segundo lugar, Sánchez espera recabar también el apoyo de todos los presidentes para acudir al Consejo Europeo de la próxima semana para reclamar a Bruselas que apruebe instrumentos que permitan desligar el precio del gas del sistema eléctrico para evitar el contagio al precio de la luz. "Quiero contar con el apoyo de todas las comunidades autónomas para poder llegar a esa posición de negociación con la mayor de las unidades", insistió para que "nuestros ciudadanos no se conviertan en rehenes del chantaje energético de Putin a la Unión Europea (UE)".

El tercero de los ejes que buscan vertebrar estos acuerdos es la unión también la gestión de fondos europeos. "Se convierten en un elemento fundamental para consolidar la recuperación económica", recalcó Sánchez y consideró "fundamental que dejemos de lazo la lucha partidista".

Por último, Sánchez trasladará a los presidentes autonómicos la articulación de un plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra para el que abrirá tres vías de diálogo con los agentes sociales, los grupos políticos y las autonomías.

El presidente del Gobierno estuvo acompañado en esta comparecencia por Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias y anfitrión en esta cumbre de dirigentes autonómicos, al que agradeció la celebración de la Conferencia en La Palma y coincidió con Sánchez en que "el espíritu que ha movido los acuerdos en La Palma" durante la erupción debe inspirar estos nuevos acuerdos. "Esa unidad de acción responde a lo que piden los ciudadanos, que separemos diferencias y rememos en el mismo sentido, debe ser igual en la política internacional", insistió.