El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, ha reclamado este sábado que se aproveche la coyuntura para centrar los esfuerzos y dar un impulso a la producción local y mejorar las cotas desautoabastecimiento en el archipiélago.

Clavijo indica que escenarios económicos como el actual evidencian que el 96 por ciento de lo que se consume y se bebe entra "por nuestros puertos y aeropuertos y tienen que hacernos reflexionar sobre esto, pero para ello es necesario apoyar a sectores como el primario". El dirigente de CC, que hoy se ha reunido con la Asociación de Ganaderos de Tenerife, para abordar el impacto de la inflación y de la invasión de Rusia a Ucrania, ha señalado que la escalada de precios "hace insostenible la rentabilidad de muchas ganaderías de las Islas que no pueden soportar los altos costes de producción de los últimos meses".

En este contexto, Clavijo ha instado al Gobierno canario a abrir una línea de ayudas directas urgente para "un sector estratégico como el ganadero no desaparezca en las Islas y salvar así al sector primario".

La propuesta, que trasladarán al Gobierno canario, prevé la modificación urgente del REA y la subida de la ayuda unitaria de la alimentación animal a 118 euros por tonelada; así como se habilite una ayuda específica y urgente directamente a los ganaderos de Canarias por UGM.