eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hidalgo se marca el reto de recuperar la mayoría en el Cabildo tras 30 años

El alcalde capitalino se ve capaz de compaginar en estos 14 meses su cargo en el Ayuntamiento con su previsible candidatura

Ángel Víctor Torres, flanqueado por Nira Fierro y Sebastián Franquis | | A. MEDINA (EFE)

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y previsible candidato del PSOE a la Presidencia del Cabildo de la Isla, se marca como meta recuperar la mayoría socialista en la corporación insular después de 30 años, en las próximas elecciones de 2023. Así lo aseguró Hidalgo ayer durante la celebración del 14º Congreso del PSOE de Gran Canaria, donde el actual secretario insular de la formación, Sebastián Franquis, será reelegido hoy en el cargo tras las largas y tensas negociaciones entre ambos para dirigir el partido. Casi llegan a primarias, reconoció ayer el secretario general del PSOE en Canarias y presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres.

Pero al final, Franquis se mantiene como secretario general de Gran Canaria e Hidalgo dará el salto como candidato al Cabildo de la Isla, y en la nueva Ejecutiva insular que se elegirá hoy se cruzarán cargos de ambos bandos. Además, el equipo del alcalde dirigirá la Agrupación Local de la capital grancanaria, una de las más fuertes de la Isla.

Con estos mimbres, los dos protagonistas enfilaron ayer el Congreso insular en el que intervino el alcalde, ya que Franquis lo hará hoy para cerrar el encuentro después de ser reelegido en el cargo. Hidalgo quiso sellar el pacto entre ambos bandos en las palabras que dirigió a los 272 compromisarios de las 21 asambleas de la Isla, en el acto celebrado en el Pabellón Gran Canaria Arena, y donde acudieron históricos como Jerónimo Saavedra o el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, y en el que intervinieron además la secretaria de Organización, Nira Fierro, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez.

Hidalgo apeló a que el PSOE grancanario es un partido democrático donde hay debate y, por ello, han sido capaces de llegar al congreso insular «con unidad y fuerza tras meses de negociación y trabajo» a raíz de las discrepancias surgidas en el seno de la formación por la secretaría insular del PSOE en Gran Canaria. Y dejó claro que «en el partido hoy hay un secretario general que es Sebastián Franquis», también consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Ejecutivo regional, que estaba sentado justo detrás del alcalde mientras éste hablaba desde el atril a los presentes.

Hidalgo añadió que al PSOE «nos quedan 14 meses por delante para demostrar que somos capaces de ganar en todas las instituciones canarias».

Ya fuera del escenario, el alcalde afirmó que su intención -de ser refrendado por los militantes, aclaró- es lograr la mayoría en el Cabildo después de 30 años sin ganar las elecciones, «desde Carmelo Artiles, en los primeros años de la democracia con mayorías absolutas», recordó.

Ganar en Gran Canaria

«Esta es la realidad durante 30 años y ganar el Cabildo es fundamental porque hemos sido la segunda fuerza con distintas fuerzas como primera, y el partido tiene que poner las mejores candidaturas para ganar en esa plaza, en los pueblos y en las ciudades», enfatizó. El PSOE forma parte en la actualidad del grupo de Gobierno en el Cabildo en un pacto con Nueva Canarias (partido al que pertenece el presidente de la corporación insular, Antonio Morales) y Podemos, pero el reto de Hidalgo es que los socialistas logren una amplia mayoría en esa institución.

Y para ello se ve capaz de «compaginar», en los 14 meses que restan hasta los comicios, su gestión al frente del Ayuntamiento capitalino con su previsible candidatura al Cabildo, una institución que ya conoce, pues formó parte como consejero del equipo encabezado por Carolina Darias, actual ministra de Sanidad. Sobre su eventual relevo en la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, una plaza importantísima para el PSOE, se habla de la propia Carolina Darias aunque también hay una cantera con ganas de dar el salto .

Por su parte, Ángel Víctor Torres reconoció ayer que el acuerdo -que supone que Hidalgo opte a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y Franquis continúe como secretario insular- «no ha sido fácil», porque las diferencias entre ambos eran importantes. Incluso pensó en la posibilidad de que se tuvieran que celebrar elecciones primarias en el seno del PSOE grancanario para la secretaría insular del partido.

Compartir el artículo

stats