eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias roza los 3.000 menores sin acuerdo con las comunidades a la vista

La cancelación de la Comisión Bilateral y de la Conferencia de Presidentes ha sido

un revés en las expectativas del Gobierno, que buscaba un compromiso en firme

Canarias roza los 3.000 menores sin acuerdo con las comunidades a la vista

La llegada constante de pateras a las Islas eleva ya a cerca de 3.000 los menores migrantes que se encuentran acogidos en centros de la Comunidad Autónoma y de los cabildos. El último dato oficial que se había dado era de 2.819, pero esta cifra ha aumentado en los últimos días por el continuo goteo de llegadas ya que solo entre el jueves y ayer se contabilizaron más de 22 menores en las distintas pateras que fueron detectadas cerca de las costas canarias. Pese a la alarma lanzada recientemente por el Gobierno regional sobre la situación insostenible provocada por esta acumulación de menores, continúan sin concretarse medidas para descongestionar los centros y derivarlos a otras comunidades.

La cancelación de la Comisión Bilateral Canarias-Estado y de la Conferencia de Presidentes debido a la guerra en Ucrania ha sido un revés para las pretensiones del Ejecutivo de que este asunto estuviese en la agenda de ambos encuentros al más alto nivel político para forzar al Estado y a otras comunidades a tomar decisiones a corto plazo. Las Islas siempre han respondido en la atención de los menores no acompañados en los distintos repuntes migratorios que ha sufrido a lo largo de los años, pero la Comunidad Autónoma ha lanzado de forma reiterada la voz de alarma porque nunca se habían tenido tanto menores acogidos y la respuesta del resto del territorio nacional es insuficiente. A día de hoy solo se han podido derivar 208 menores a otras autonomías, siendo la comunidad con más migrantes acogidos Cataluña con 43, mientras que Cataluña y Castilla León tienen 25 cada una.

El viceconsejero de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Antonio Olivera, admite que la intención en las cumbres aplazadas era «impulsar» la adopción de medidas para descongestionar la situación en la que se encuentran los dispositivos de emergencias y centros repartidos por todas las Islas que acogen a los menores. «De todas formas las conversaciones son permanentes con el Estado y otras comunidades autónomas e intentamos retomar la Comisión Bilateral lo antes posible», añade Olivera.

A corto plazo se está trabajando en tres líneas de actuación. En relación con las derivaciones ya está avanzada la opción de que centros e instalaciones propiedad del Estado puedan acoger menores en distintos territorios de la Península, una alternativa que se negocia con los ministerios de Migraciones e Interior. Asimismo, también hay ciertos avances para que las comunidades autónomas continúen asumiendo la tutela de menores. Según Olivera, hay varias comunidades que ya han mostrado su predisposición a recibir a más menores. Sin embargo, el Ejecutivo regional insiste en que hay gobiernos autonómicos como el de Madrid que siguen sin concretar su disponibilidad. Por ello Olivera insiste en que el PP canario intermedie con los responsables de estos gobiernos de su partido para que ejerzan una mayor «solidaridad territorial».

Pruebas médicas

La tercera línea de trabajo es la de acelerar las pruebas médicas para determinar la edad real de muchos migrantes que llegan diciendo que son menores y realmente no lo son. Actualmente en los centros de la Islas hay cerca de 1.300 menores pendientes de este tipo de pruebas, un proceso lento que también está provocando el colapso en el que se encuentran las instalaciones de acogida.

Avanza la opción de que el Estado acoja menores migrantes en instalaciones de su propiedad

decoration

La Comunidad Autónoma también demanda más corresponsabilidad por parte de la Unión Europea, si bien los problemas y conflictos actuales demoran cualquier posibilidad de que Bruselas tome cartas en el asunto de la política migratoria y la problemática de los menores no acompañados.

En el reparto actual hay cerca de 2.300 menores en los centros gestionados por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, a los que hay sumar unos 570 en las instalaciones que gestionan los cabildos insulares. Gran Canaria es la isla que acoge más menores, con más de 1.600, seguida de Tenerife, con más de 700.

El CATE de Arrecife ya está preparado para recibir a los ‘sin papeles’, según Interior

decoration

Por otro lado, el nuevo Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Lanzarote está dispuesto para recibir inmigrantes, según han informado fuentes del Ministerio del Interior. El centro está situado junto a las instalaciones de la Comisaría de Policía de Arrecife y en él permanecerán los inmigrantes llegados en patera o cayuco a la isla durante el proceso de identificación y tramitación de la devolución, un periodo que se debe llevar a cabo en un plazo de 72 horas, según establece la normativa vigente.

Rescatados 177 migrantes, siete de ellos niños


Salvamento Marítimo rescató ayer a 177 personas localizadas a bordo de cuatro pateras al sur de Gran Canaria, entre ellas 18 mujeres y siete menores, informó un portavoz de la sociedad estatal. Por la mañana, la Guardamar Polimnia socorrió a los 114 ocupantes de dos barcas que se encontraban a 83 y 124 kilómetros de distancia del puerto de Arguineguín, respectivamente. En la primera viajaban 46 inmigrantes de origen subsahariano (26 hombres, 15 mujeres y cinco niños) y en la segunda, 68 personas de origen magrebí (67 hombres y una mujer). Todos ellos desembarcaron sobre las 15.00 horas en el muelle de Arguineguín en buen estado de salud, precisa el 112. Cuando la Polimnia estaba a punto de llegar a puerto, fue movilizado el helicóptero Helimer 201 porque los ocupantes de otra patera habían pedido ayuda llamando al 112. El helicóptero de rescate localizó esa barquilla y otra más que había sido detectada por el radar del SIVE, ambas a unos 13 kilómetros al sur de Maspalomas. A bordo de esas dos pateras iban 63 personas de origen magrebí. | Efe

Compartir el artículo

stats