eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Defensor del Pueblo insta al cierre «urgente» de la nave para migrantes de Arrecife

Reclama que se ponga en marcha cuanto antes el centro de atención del muelle de Naos

Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) construido por Interior en Arrecife (Lanzarote). Javier Fuentes/Efe

El Defensor del Pueblo ha instado a la Dirección General de la Policía al cierre «urgente» de la nave de inmigrantes de Arrecife al no garantizar su salud. Ángel Gabilondo pide que se ponga en funcionamiento cuanto antes el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) situado cerca del muelle de Naos y al que se opone el Ayuntamiento de la capital lanzaroteña y que ha provocado un conflicto político entre la Delegación del Gobierno y la Corporación municipal.

Tras el caso del muelle grancanario de Arguineguín, se trata de la segunda vez que la institución insta a la Policía a clausurar instalaciones por considerarlas inadecuadas para los migrantes que llegan en pateras y cayucos a las costas de las islas.

La isla de Lanzarote, junto a la de Fuerteventura, ha vivido un incremento exponencial de las llegadas de embarcaciones hasta concentrar en 2021 más del 40% de los más de 22.000 desembarcos contabilizados en el Archipiélago. A pesar del repunte, las instalaciones policiales se han mantenido en situación de precariedad como ya ocurrió en su momento con el muelle de Arguineguín, donde llegaron a acumularse varios centenares de migrantes.

Llegada de nuevas pateras

Por otro lado, cuatro barcos de Salvamento Marítimo acudieron ayer en ayuda de siete pateras al sur de Gran Canaria y Fuerteventura, con 183 personas rescatadas hasta el momento de cuatro barquillas, ninguna de las cuales ha llegado a tierra por el momento. Según ha informado una portavoz de Salvamento Marítimo, la Salvamar Macondo ha socorrido a 70 personas de origen magrebí de dos pateras localizadas a 120 kilómetros al sur de Gran Canaria. Se trata de un grupo de 48 varones y de otro de 15 varones y siete mujeres, que ya navegan rumbo al puerto de Arguineguín.

En su mismo entorno ha sido avistada una tercera patera, sin un número por ahora confirmado de ocupantes, hacia la que ya se dirige desde Gran Canaria la Guardamar Polimnia.

Más al sur de Gran Canaria, a unos 175 kilómetros, la Guardamar Concepción Arenal ha socorrido a 113 personas de origen magrebí en dos barcazas: un grupo de 49 varones y una mujer y otro de 63 hombres.

Compartir el artículo

stats