eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Parlamento de Canarias | El futuro del fuero autonómico

Hacienda trabaja en una actualización del REF para que sea motor del empleo

Rodríguez apuesta por orientar «todos» los incentivos a la generación de puestos

de trabajo y le ‘salva la cara’ a la ministra: «Lo de la RIC no es un incumplimiento»

13

Pleno del Parlamento 22/02/22 María Pisaca

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, adelantó ayer durante el pleno del Parlamento autonómico que en su departamento están estudiando distintas posibles modificaciones en el Régimen Económico y Fiscal (REF) para que este contribuya en mayor medida a la creación de empleo. Rodríguez insistió en una comparecencia solicitada por el grupo nacionalista en que es necesario orientar «todos» los incentivos del REF hacia la generación de puestos de trabajo.

El responsable de la Hacienda regional se encontró con un durísimo discurso de la oposición después de que el Gobierno de Canarias fracasara en el intento de convencer a la ministra María Jesús Montero de la necesidad de conceder un segundo año de gracia a las empresas para el cumplimiento de los requisitos de la Reserva para Inversiones (RIC), uno de los principales incentivos del REF. El Ejecutivo de Pedro Sánchez sí dio ese año extra ante la gravedad de la crisis del coronavirus en 2020, de modo que los negocios pudieron materializar –invertir– en 2021 los fondos consignados para la RIC en 2016. Ahora, sin embargo, la ministra se niega de plano a hacer lo propio con los dineros reservados en 2017, de tal forma que puedan materializarse a lo largo de este año. Algo que a juicio de la diputada de Coalición Canaria (CC) Rosa Dávila evidencia la «nula sensibilidad» que hay en Madrid en lo relacionado con el fuero autonómico; es más, algo que pone de manifiesto, subrayó la nacionalista, el «ataque sistemático» al que se ve sometido el REF desde el Ministerio de Hacienda. Con el precedente de la RIC aún escociendo –no solo el Gobierno canario solicitó sin éxito ese segundo año de gracia, sino que también lo hizo la propia Cámara legislativa de la región–, tanto Dávila como el popular Fernando Enseñat y la parlamentaria del grupo mixto Vidina Espino se mostraron escépticos sobre la voluntad y la capacidad del Ejecutivo canario para actualizar el REF y adaptarlo a la nueva realidad socioeconómica del Archipiélago tras la irrupción de la covid y la desaparición de los turistas.

Dávila: «La negativa a prorrogar el plazo de la RIC evidencia la nula sensibilidad del Gobierno»

decoration

Rodríguez trató de rebajar la tensión y pidió alejarse de «discursos tremendistas». El consejero de Hacienda aseguró que la negativa del Gobierno central a flexibilizar la RIC no supone un «incumplimiento» del REF –no lo es en sentido estricto, si bien el Ministerio ha desatendido la petición unánime del Ejecutivo y el Legislativo canarios– y convino con la oposición en que hace falta «echar una pensada» al fuero. De hecho, el vicepresidente autonómico se preguntó si tras dos crisis casi consecutivas –la financiera de 2008 a 2015 y ahora la del coronavirus– «es este el REF que necesita Canarias».

Al hilo de lo anterior, Rodríguez hizo hincapié en una de las debilidades –acaso la principal debilidad– que distintos estudios sobre el REF ya han puesto de manifiesto: su ineficacia, o al menos su poca eficacia, como herramienta anticíclica. Dicho de otro modo: el potencial del Régimen Económico y Fiscal se diluye en tiempos de crisis. Ocurre que los incentivos del REF –ya sean la RIC, la deducción por inversiones o incluso la tributación por el Impuesto sobre Sociedades a un tipo superreducido del 4%, que es una ventaja que pueden disfrutar los negocios bajo el paraguas de la Zona Especial Canaria– «están pensados para etapas de crecimiento económico», tal como explicó Rodríguez. Durante las crisis, cuando menguan los beneficios de las empresas, todos esos incentivos quedan en segundo plano. Difícilmente podrá una empresa en pérdidas invertir lo suficiente para disfrutar de los beneficios de la deducción por inversiones, por ejemplo. Por eso el responsable de la Hacienda pública regional puso énfasis en que hay que «vincular todos los incentivos del REF a la generación de empleo». ¿Cómo? Pues habrá que estudiarlo, ahondó Román Rodríguez. Primero viendo en qué medida el fuero ha contribuido a la capitalización del tejido productivo, a la diversificación económica y a la generación de puestos de trabajo; y segundo, y en función de ese análisis, modificando lo necesario para convertirlo en palanca del empleo.

Fernando Enseñat: «Estamos peor que nunca; el desprecio y el ataque al fuero son constantes»

decoration

En esto están ya trabajando en la Consejería de Hacienda con la ayuda de las dos universidades públicas. Y no hay aquí discusión: «El REF no prevé situaciones de crisis», insistió el diputado del PSOE Iñaki Lavandera, de modo que «tiene toda la lógica del mundo que se actualice», agregó Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera. Las dudas, sobre todo en los escaños de la oposición, están en si la ministra Montero pondrá palos en las ruedas o se implicará en la adaptación del REF a las nuevas circunstancias.

En este sentido, Rosa Dávila pidió a los partidos que apoyen el Manifiesto por Canarias: la adaptación fiscal del REF no puede seguir confinada, un texto reivindicativo de la necesaria reforma del fuero que firman los principales expertos en la materia. «Le corresponde a usted irse a Madrid y que el REF esté en el debate», le espetó la representante de CC al consejero. «Estamos peor que nunca; el desprecio y el ataque al fuero son constantes», afirmó por su parte Fernando Enseñat.

Compartir el artículo

stats