El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, y la portavoz del partido, María Fernández, acusan al Gobierno autonómico de ir «sin los deberes hechos» a la Conferencia de Presidentes que se celebra el viernes en La Palma. «El encuentro no se ha preparado ni trabajado, lo que nos hace pensar que no van resultar acuerdos beneficiosos para el Archipiélago», explicó ayer Clavijo en un encuentro con los medios en la capital grancanaria, en el que acusó a Ángel Víctor Torres, presidente autonómico, de acudir a las reuniones como si de «una reunión de coleguitas» se tratara.

Fernández, por su parte, acusó al Ejecutivo regional de estar haciendo política «de foto y titulares» y de dejarse llevar por su «interés partidista».

Ambos miembros de CC coincidieron en criticar que el Gobierno autonómico no se haya «reunido» con las fuerzas políticas para «acudir con una sola voz» al encuentro con el Ejecutivo central y el resto de autonomías. «Cuando nosotros gobernábamos nos reuníamos previamente con todo el mundo para fijar una posición común y tener más fuerza para negociar», recordó Clavijo. Fernández lamentó que no se haya tenido en cuenta a los agentes sociales y económicos «cuando hay temas que preocupan» a todos los sectores de la sociedad canaria entre ellas la extinción de los ERTE el próximo mes, tras el anuncio de la prórroga. Un «periodo de gracia» que calificó de «insuficiente» en el caso de las Islas, donde aún siguen en esta situación más de 12.000 trabajadores canarios, más de 1.000 en La Palma que, señaló, «no resolverán su situación en un mes».