Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Localizan 150 estructuras aborígenes en el municipio majorero de Antigua

El poblado, en el Valle de la Cueva, tiene una extensión de varias hectáreas y una datación que lo sitúa ya entre los siglos III y IV

Dos miembros del equipo del profesor Pedro González, en el Valle de La Cueva. FUERTEVENTURA Poblado del Valle La Cueva |

El equipo dirigido por Pedro González Quintero, decano de la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC, acaba de terminar los trabajos de inventario y catalogación del registro arqueológico en el barranco del Valle de la Cueva, localizado en el municipio de Antigua. Estos trabajos se desarrollaron entre finales de 2021 y el 2022. El poblado tiene una extensión de varias hectáreas y una datación que lo sitúa ya entre los siglos III y IV. En los trabajos de investigación se inventariaron casi 150 estructuras arquitectónicas.

A partir de la financiación de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, con la participación de la empresa especializada en Patrimonio Arqueológico, Tibicena. Arqueología y Patrimonio y en colaboración con el Museo Arqueológico de Fuerteventura, se ha inventariado el variado y abundante registro arqueológico de este yacimiento aborigen.

Los primeros trabajos datan de la década de los noventa del pasado siglo, sin que aquellos tuvieran la continuidad deseada. En la actualidad los trabajos de catalogación han permitido documentar casi 150 estructuras de diferente índole, desde complejos estructurales preeuropeos, a reutilizaciones de los mismos y arquitecturas actuales.

Además, se han realizado dataciones radiocarbónicas a partir de los elementos recuperados en excavaciones previas en el lugar. Las fechas, una vez calibradas, han proporcionado un tiempo histórico entre los siglos III y IV, con lo cual se establece, de momento, como uno de los lugares más antiguos en la isla de Fuerteventura. Esto ha sorprendido a los propios investigadores, que esperaban fechas más tardías para este espacio.

En este momento, aseguran desde la ULPGC, se trabaja con los datos obtenidos por los arqueólogos para tener una primera lectura espacial y arquitectónica de la documentación obtenida. Para ello se apoya en las herramientas que aportan los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Además, el equipo de trabajo espera que se pueda continuar con las tareas arqueológicas, preparando en este momento un proyecto de intervención arqueológica detallado que permita entender cómo funcionan estos grandes poblados, su duración y organización interna, así como dar el primer paso para su futuro y posible uso patrimonial.

El Valle de la Cueva, que se encuentra incluido dentro del Monumento Natural de Cuchillos de Vigán, alberga uno de los asentamientos aborígenes más antiguos de Fuerteventura donde antaño se asentaban los antiguos pobladores en las casas y cuevas de piedra, algunas de cuyas estructuras aún perviven, ganaderos del municipio de Antigua para pasar una temporada con el ganado.

Compartir el artículo

stats