La fragata Canarias se ha hecho a la mar este jueves desde la Base Naval de Rota (Cádiz) para incorporarse a Eunavfor Somalia en el marco de la Operación Atalanta, que se desarrolla en aguas del Océano Índico, según ha indicado en una nota la Armada Española.

La fragata Canarias, diseñada como un buque de escolta oceánico, se dedicará en esta navegación a labores de seguridad marítima, para lo que cuenta con una Unidad Aérea embarcada (Unaemb), formadapor un helicóptero Agusta-Bell 212 de la Tercera Escuadrilla y unsistema de drones Scan Eagle de la Undécima Escuadrilla.

Embarca también un equipo de Infantería de Marina que asume labores de seguridad y abordaje. Sus tareas incluirán prevenir e impedir la piratería; proteger el tráfico marítimo vulnerable, especialmente los barcos del Programa Mundial de Alimentos; y cooperar con otros organismos y misiones internacionales para ayudar a Somalia a adquirir capacidades que promuevan un entorno seguro, posibilitando su desarrollo social y económico.

Durante las primeras semanas de integración en la Eunavfor, la fragata Canarias ejercerá como buque insignia del almirante portugués que desempeña actualmente el mando de la fuerza.

La fragata Canarias, con una dotación de 226 efectivos, al mando del Capitán de Fragata Rafael Samaniego Martín de Francisco, relevará en la Operación Atalanta a la fragata Victoria, de su misma clase, y se espera que permanezca integrada en Eunavfor hasta el próximo mes de junio, en el que será relevada por otra unidad de la 41ª Escuadrilla de Escoltas.

Esta fragata es la sexta y última de la clase Santa María, construida por la Empresa Nacional Bazán sobre un diseño estadounidense (tipo Oliver Hazard Perry), con la incorporación de equipos nacionales para lograr su adaptación a los requerimientos de la Armada.

Fue entregada en 1994 y a lo largo de su vida operativa ha participado en las operaciones Libertad Duradera, Active Endeavour, Sophia y Atalanta, además de múltiples agrupaciones internacionales y ejercicios, siendo esta su cuarta participación en la misión contra la piratería en el Océano Índico.

La Armada ha señalado que la presencia, de nuevo, de un buque de la Armada en la Operación Atalanta contribuye a mantener el compromiso de España con la Unión Europea y la seguridad internacional, que comienza más allá de nuestras fronteras. La participación de la Armada en la operación Atalanta, que ha contado con un buque español permanentemente desde 2009, proporciona seguridad y prestigio para España y contribuye directamente a la acción exterior del Estado.