eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Máñez: La reforma laboral tendrá mucho impacto en salarios y temporalidad

La consejera asegura que ya en enero se notó un aumento de la contratación indefinida

La consejera de Economía del Gobierno de Canarias, Elena Máñez.

La reforma laboral aprobada en el Congreso de los Diputados tendrá "mucho" impacto favorable en los salarios de los trabajadores de las islas y para acabar con la elevada temporalidad, en particular en la de los jóvenes, entre los que supera el 70 por ciento, ha dicho este miércoles la consejera de Economía, Elena Máñez.

Durante su comparecencia en el pleno del Parlamento regional a petición de Sí Podemos Canarias para hablar de la reforma laboral consensuada entre el Gobierno de España y los agentes sociales, la consejera ha hecho énfasis en que "tocaba mostrar un poquito de lealtad y de patriotismo".

De ahí que, a juicio de Elena Máñez, quienes han votado contra la reforma laboral han intentado minar la credibilidad del país en Europa y han actuado con deslealtad hacia los trabajadores en un momento en el que "sólo tenían que acompañar" el trabajo hecho por sindicatos y patronales.

Palabras que dirigió al diputado del grupo Popular Carlos Ester, quien centró su intervención en que la norma ha nacido "muerta" porque no ha tenido los apoyos suficientes de la soberanía popular porque se aprobó en un "fraude" en la votación, que, insistió, se demostró que hay quienes son capaces de "todo para imponer" la reforma.

La consejera se refirió a que con la reforma aprobada se acaba con situaciones como las que propició la aprobada en 2012 por el PP, y que, según sus palabras, llevaron a que en 2013 en Canarias el paro llegase al 33 por ciento de la población activa, y a que, según algunos estudios, hubiera personas que en un año firmasen 200 contratos.

Elena Máñez ha aseverado que ya en enero se notó un aumento de la contratación indefinida y ha afirmado que mejorarán los salarios al primar los convenios sectoriales sobre los de empresa, y además se recupera la negociación colectiva.

Otro elemento importante en esta reforma es que los expedientes de regulación temporal de empleo (erte), que durante la crisis han sido un "gran instrumento" para afrontar el impacto económico de la pandemia, se mejoran y se integran en el marco laboral para permitir hacer frente a cualquier vicisitud de las empresas.

También ha destacado la consejera la importancia de que la reforma laboral sea producto del diálogo social, y ha elogiado a sindicatos y empresas por demostrar durante toda la crisis sanitaria su compromiso de país.

El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha recordado que su formación intentó derogar la reforma laboral aprobada en 2012 pero, al no haber acuerdo para ello, se ha aprobado un cambio para combatir la temporalidad y la precariedad, para luchar contra el paro y para recuperar la negociación colectiva.

También se ha aprobado para cumplir con la Unión Europa y así poder recibir 12.000 millones de euros de los fondos Next Generation, y en este punto ha señalado que ha estado el voto negativo de "algunos" que, a su juicio, no quieren que llegue ese dinero a España.

Manuel Marrero ha destacado que con la reforma aprobada en España habrá 400.000 trabajadores con contratos de fijo discontinuo cuya antigüedad comenzará a contar con el primer contrato, y situaciones como que las camareras de pisos cobrarán unos 5.000 euros más al año porque los convenios del sector tendrán prioridad sobre los de empresa.

Además, la reforma laboral va contra la precaridad en la subcontratación y desaparece el contrato por obra y servicios que era un gran foco de fraude, ha señalado el portavoz de Sí Podemos Canarias, quien ha añadido que el cambio afecta a los pilares de la reforma aprobada en 2012 y que se sustentó en "abaratar los despidos, la precariedad laboral y contra la negociación colectiva".

El diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, ha subrayado que su partido ha apoyado la reforma como un servicio a España y los españoles, y que fue acordada por los agentes económicos y sociales cediendo ambas partes.

El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos ha hecho hincapié en la importancia del diálogo social para llegar a un acuerdo y cambiar el marco laboral en el que había alta temporalidad, bajas cotizaciones y un excesivo peso empresarial en los nuevos convenios.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha opinado que el momento se puede calificar de histórico porque se ha sido capaz de si no lograr todo el objetivo sí avanzar, y así recuperar derechos para la mayoría de los trabajadores, sobre todo para los más vulnerables.

Ha añadido que pasará a la historia aquello tener hasta 27 contratos en un mes y firmar el primer contrato indefinido con más de 40 años.

El diputado del grupo Popular Carlos Ester ha dicho que su partido podría haber apoyado la reforma si no se hubiesen demonizado cuestiones como el contrato parcial, se diesen más incentivos a la formación, y ha avanzado que lo aprobado llevará a realizar reformas estructurales.

Porque, aseguró Carlos Ester, la reforma aprobada en 2012 con el PP en el gobierno de España fue la más moderna de España y situó al país en seis años como líder en la recuperación del paro, y se crearon medio millón de empleos entre 2014 y 2018.

La diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Cristina Valido ha argumentado el apoyo de su formación a la reforma de "mínimos", entre otros motivos por "respeto" al diálogo social, y ha reclamado que se aborden cuestiones que afectan de forma especial a Canarias como el "gravísimo" problema del desempleo juvenil.

También ha reclamado que se establezcan medidas excepcionales para que las organizaciones no gubernamentales puedan seguir respondiendo a proyectos que tienen para tres meses, y ha reiterado que Canarias precisa de un marco de relaciones diferente al del resto de España porque es un territorio distinto en el marco laboral.

La diputada del grupo Socialista Yolanda Mendoza ha indicado que la reforma es fruto del diálogo social, y ha señalado que la aprobada en 2012 abarató el despido, coartaba la negociación colectiva y aumentaba la temporalidad.

Compartir el artículo

stats