Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo público | Reestructuración de los puestos de trabajo

Función Pública ralentiza el concurso de traslados de 3.500 funcionarios

La convocatoria se publicó en junio de 2021 v La comisión de valoración acumula retrasos

Imagen del Edificio de Servicios Múltiples II en Santa Cruz de Tenerife | | E.D.

Unos 3.500 funcionarios de carreteras de la Administración General de la Comunidad Autónoma participan en el mayor concurso de traslados que convoca la Dirección General de Función Pública después de 14 años sin hacerlo. Sin embargo los retrasos y la semiparálisis de la Administración están alterando el calendario inicialmente previsto ya que la comisión de valoración, que tiene que resolver las peticiones que se han realizado por parte de los empleados públicos, no está cumpliendo con los plazos que se habían marcado.

Al margen de la demora que ya se acumula en el calendario, el principal problema con el que se encuentra ahora el Gobierno es que van a confluir al mismo tiempo los traslados de los funcionarios de carrera con el proceso de estabilización para el personal interino puesto en marcha por la nueva ley estatal para reducir la temporalidad en el empleo público. El choque puede surgir entre funcionarios que soliciten trasladarse de la plaza que ocupan a otra que esté cubierta por un empleado interino sin que éste tenga aún estabilizada su plaza.

El Gobierno tiene que convocar la estabilización de interinos sin resolver los traslados

decoration

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el 30 de junio de 2021 la convocatoria del concurso de traslados. Unos 3.500 empleados públicos de las diferentes categorías, cuerpos y escalas de la Administración General optan a concursar para cambiar de puesto o destino entre los diferentes departamentos, un derecho de los empleados públicos con plaza por oposición que no se cumplía en la Administración autonómica desde hacía 14 años. Según una de las bases de la convocatoria, la Dirección General de Función Pública tenía un plazo máximo de tres meses para aprobar el listado de funcionarios concursantes admitidos y excluidos ya que, aunque el BOC publicó el concurso en junio, el plazo de presentación de solicitudes no se abrió hasta septiembre.

El plazo finalizó formalmente el pasado 13 de enero por lo que los sindicatos han denunciado el incumplimiento de los compromisos de Función Pública para acelerar al máximo el concurso debido a su complejidad y para evitar los problemas que pueden surgir con el proceso de estabilización. Función Pública ha vuelto a retomar la valoración para agilizar el concurso.

Según la ley estatal, la Administración autonómica tiene que convocar el proceso de estabilización para reducir la interinidad antes del 1 de junio, lo que implica que el concurso de traslados debe finalizarse antes de esa fecha. Los funcionarios de carrera tienen derecho a pedir traslado a otros puestos y tienen preferencia a ocupar la plaza que soliciten aunque esté cubierta por un interino. En este caso si el empleado temporal entra en los supuestos de abuso de temporalidad que prevé la nueva ley será readscrito a otra plaza de forma provisional hasta que se estabilice su puesto en la Administración regional.

Es el mayor concurso de méritos en 14 años y afecta a todas las categorías, cuerpos y escalas

decoration

Cuando se convocó el concurso de traslados a mediados del año pasado los sindicatos protestaron porque en el mismo solo se tienen en cuenta los méritos por experiencia y antigüedad en el puesto de trabajo, mientras que otros aspectos como la formación, los cursos o las titulaciones adquiridas no se han tenido en cuenta. En aquel momento Función Pública alegó la necesidad de agilizar y simplificar la tramitación de los méritos y evitar las complicaciones que supone la presentación de cursos, títulos, especialidades, etcétera, lo que alargaría aún más el proceso. La intención del departamento dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas era tener resuelto los traslados como muy tarde en diciembre o enero. Sin embargo, el hecho es que en el mes de febrero aún no ha finalizado el proceso y la comisión de valoración demora sus trabajos para evaluar a los funcionarios concursantes.

Compartir el artículo

stats