El impacto de la pandemia en los servicios públicos y en la actividad económica incrementó el gasto público de la Comunidad Autónoma en casi 2.000 millones de euros en 2021. Los servicios públicos, básicamente Sanidad y Educación, y las ayudas a las empresas supusieron que el Gobierno regional gastara el año pasado 10.446 millones de euros frente a los 8.474 millones previstos cuando se elaboraron las cuentas de 2021, es decir, 1.972 millones más. En términos generales, las obligaciones de gasto reconocidas se incrementaron el ejercicio 2021 un 24,1% con respecto al año anterior, lo que supone 2.030 millones de euros más. Los mayores incrementos, por capítulos, se dieron en las transferencias corrientes y en las transferencias de capital, con aumentos del 55,8% y del 23%, respectivamente.

El nivel de ejecución presupuestaria del Ejecutivo regional se eleva hasta el 95,4% de media, según los datos provisionales presentados ayer. Los índices más altos de gasto ejecutado se dan en el capítulo I de los gastos de personal, con un 99,11%, y de gastos corrientes, con un 97,2%. Sin embargo, las inversiones reales continúan siendo relativamente bajas ya que el capítulo VI se cierra con un 64,4% de nivel de ejecución en 2021 frente al 70% de 2020.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, aseguró ayer que se trata del nivel de ejecución de gasto público más elevado de los últimos cinco años y supone que la Comunidad Autónoma aportó en 2021 el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias, de unos 40.000 millones de euros, ya que al presupuesto ordinario se añaden los fondos extras aportados por el Estado y la Unión Europea para hacer frente al impacto de la pandemia en los servicios sanitarios y en el tejido económico.

Los 1.972 millones más ejecutados en 2021 provienen de los 600 millones de euros adicionales inyectados desde el Gobierno central a través del fondo Covid para afrontar los gastos extraordinarios derivados de la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia, los 1.144 millones para las ayudas directas a empresas y autónomos y 286 millones de los fondos europeos React-EU. De esta forma, la Comunidad Autónoma ha ejecutado un 123,2% de gasto público en 2021. En estas cantidades no están incluidos los fondos comunitarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y las transferencias del Estado para hacer frente a la erupción volcánica de La Palma.

«Debemos hacer notar –añadió Rodríguez– que el Gobierno de Canarias ha distribuido casi 1.300 millones de euros para ayudar a los autónomos y a las pymes, con una ejecución modélica de la que no pueden presumir otros territorios del Estado, que no han conseguido ejecutar los fondos».

Las inversiones alcanzaron el 64,4% y Hacienda asegura que los remanentes no se pierden

En relación con las inversiones, el titular de Hacienda reconoció que «en carreteras o vivienda siempre hemos tenido problemas de ejecución, pero ahora son menores que en 2017 o 2018, incluso con la pandemia de por medio». Aunque el cómputo global de las operaciones de capital es de un 77,5% de ejecución, en el capítulo VI, que son las inversiones directas realizadas por la Comunidad Autónoma, el gasto alcanza el 64,4%. Sin embargo las partidas de inversiones públicas que no se han gastado el ejercicio anterior «no se pierden», aseguró Rodríguez, que valoró que el gasto ejecutado en estos capítulos se haya incrementado en 150 millones de euros respecto al año 2020, lo que supone un 18,5% de aumento.

El vicepresidente añadió que «los recursos que no se invirtieron estuvieron principalmente relacionados con carreteras, vivienda y algunas cuestiones de infraestructuras» y reiteró que «muchos de esos recursos son finalistas y que, por tanto, se incorporan al remanente y se ejecutan el año siguiente». Según Rodríguez, el hecho de que no haya reglas fiscales en 2022 también facilita que esos fondos puedan gastarse este año.

En relación con la recaudación tributaria, el vicepresidente hizo hincapié en la superación de la previsión de ingresos, cerca de 91 millones de euros más de lo esperado que, a su juicio, «pone en su lugar a los agoreros que decían que se había hecho una ley de presupuestos donde se inventaban los ingresos para cuadrar los gastos».

Román Rodríguez reclamó reeditar el fondo Covid que el Gobierno de España otorgó a las comunidades autónomas en 2020 y 2021 y dijo que al Archipiélago le «vendrían muy bien» unos 350 o 400 millones de euros adicionales por este concepto. A su juicio el fondo Covid «es imprescindible» porque el impacto de la pandemia «sigue siendo relevante» en los servicios públicos de las comunidades autónomas. En 2020 Canarias recibió 583 millones por este concepto y 629 millones en 2021.

Por su parte, el director general de Presupuestos, Luis Márquez, destacó la capacidad administrativa de los empleados públicos de Hacienda y de la Administración autonómica. En su opinión, aunque a menudo se pone en valor merecidamente el trabajo de sanitarios y docentes, ha sido «muy complejo» trabajar con un presupuesto de más de 10.000 millones de euros, cuando lo normal es superar ligeramente los 8.000 millones, que es el gasto habitual de la Comunidad Autónoma.

Crecimiento «en revisión»


El consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico admitió que la inflación y la evolución de la pandemia «comprometen» la recuperación económica este año pero que, así y todo, espera que a finales de 2022 o principios de 2023 la actividad económica de las Islas alcance los indicadores anteriores a la irrupción del Covid en marzo de 2020. Román Rodríguez añadió que las previsiones incluidas en la ley de presupuestos las realizan los técnicos y que, dadas las circunstancias, «están en constante revisión». Tras cumplirse y superarse las previsiones de recaudación en 2021 el vicepresidente del Gobierno cree que las estimaciones para 2022 también se pueden cumplir, si bien es verdad que no está en manos de Canarias las turbulencias del escenario económico que vengan desde el exterior. | R.A.D.