eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria

Lanzarote recibe la mitad de las pateras de la nueva ola migratoria

Las llegadas se concentran en la isla conejera y el hacinamiento provoca traslados a Fuerteventura - Salvamento Marítimo rescata a casi 600 personas en 48 horas

Archivo - Una migrante es atendida por un voluntario de Cruz Roja

La llegada de migrantes al Archipiélago no cesa. El nuevo año ha traído consigo un repunte en el número de embarcaciones que alcanzan las costas canarias y aunque las cifras no distan demasiado de las de 2021, si existen cambios en la ruta que han provocando que la presión se concentre en las islas orientales, especialmente en Lanzarote, donde los recursos son limitados. En lo que va de año la isla conejera ha recibido casi el 50% (45%) del total de embarcaciones. De los 62 botes que ya han alcanzado el Archipiélago en los primeros días de 2022, 28 arribaron en Lanzarote, según datos de la Delegación del Gobierno. Y la cifra aumenta al sumar una embarcación que el pasado miércoles fue trasladada a Fuerteventura porque las instalaciones donde los migrantes pasan las primeras 72 horas en la isla conejera estaban hasta los topes.

Y es que debido a la masiva llegada de inmigrantes de la última semana más de 300 personas convivían ayer en la ya conocida como nave de la vergüenza donde, según fuentes policiales, las condiciones son «insalubres e indignas» debido, entre otras cuestiones, a las goteras, cucarachas y otros bichos. El espacio cuenta con una capacidad para 150, cinco baños químicos y un único grifo de agua corriente para asearse.

Durante el primer mes del año han llegado a las Islas 2.788 migrantes, de los cuales 1.065 arribaron a Lanzarote, lo que corresponde al 38% del total. Lo que indica que Gran Canaria sigue recibiendo el grueso en lo que a personas se refiere aunque lleguen menos embarcaciones. Lo que está claro es que existe un claro desplazamiento del foco migratorio hacia las islas orientales en las que se ha concentrado el 100% de las llegadas a excepción de una barquilla que alcanzó Tenerife el primer día del año.

2.788 africanos han alcanzado las costas isleñas en 62 embarcaciones durante enero

decoration

Los datos indican, además, un aumento del 34% en el número total de migrantes respecto a las mismas cifras del pasado año, en el que llegaron 2.077 personas en todo el mes de enero. Si el flujo de llegadas continúa como en los últimos días el crecimiento podría alcanzar el 50% a final de mes. Y es que Salvamento Marítimo rescató, entre el miércoles y el jueves –en menos de 48 horas–, a casi 600 migrantes en aguas de Canarias. Ayer durante la madrugada fueron 153 las personas en situación irregular que llegaron a las Islas en tres pateras y durante la mañana otros 34 fueron rescatados cerca de Lanzarote. La jornada del miércoles fue la más intensa, durante todo el día se rescataron un total de 450 inmigrantes en diez embarcaciones.

Esto provocó que ayer el sindicato de Salvamento Marítimo denunciara su «gran carga de trabajo y la precariedad» en la que están viniendo los migrantes a las Islas en COPE Canarias. El delegado del comité de empresa Manuel Capa alertó de que la ruta migratoria hacia el Archipiélago ha cambiado y que «en tan solo 24 horas los migrantes llegan a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, porque son las más cercanas». «Las embarcaciones son meras neumáticas de goma que vienen cargadas de gente, haciendo un verdadero tetris para que quepan todos», añadió Capa.

Caminando Fronteras pide que se investigue el naufragio con 18 desaparecidos

decoration

Precisamente por el empeoramiento en las embarcaciones desaparecieron el pasado miércoles 18 personas en el mar por del naufragio de una neumática en la costa de la isla conejera. La ONG Caminando Fronteras pidió ayer que se investiguen posibles negligencias en el rescate de la embarcación hundida. La organización sostiene que Salvamento Marítimo se demoró varias horas en el rescate pese a contar con su posición GPS, por lo que ha presentado una queja a la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos y al Defensor del Pueblo de España.

Según el relato de Caminando Fronteras, el martes, en torno a las 17.00 horas, la ONG recibía una llamada de socorro procedente de una embarcación neumática que había dejado la costa de Akhfennir (Marruecos) para tomar rumbo a Canarias. En ella viajaban 27 personas entre las que había siete mujeres y un niño. Salieron de madrugada del mismo día y tras catorce horas en alta mar, los ocupantes realizaron la primera llamada de petición de auxilio a los teléfonos de la organización. Caminando Fronteras, siempre según su versión, comunicó la alerta al Centro de Coordinación Regional de Canarias, facilitó la posición de los náufragos mediante coordenadas GPS y el teléfono a bordo de la embarcación.

Sin embargo el rescate, llevado a cabo en esta ocasión por Salvamento Marítimo, no llegó a la embarcación hasta las 23.00 horas, es decir, seis horas más tarde. Las familias de las víctimas han tenido acceso a la información a través de comunicaciones cortas con algunos supervivientes que están aún en labores de identificación policiales, pero no hay datos sobre la identidad, el género o la edad de las víctimas «lo que está aumentando así la angustia de los familiares, «ni tampoco se han efectuado labores de búsqueda de los cuerpos o posibles supervivientes». Por lo que Caminando Fronteras ha instado a abrir una investigación.

Premio al SAR Canarias por el cayuco de El Hierro


La operación de salvamento en abril por parte del Grupo 82 del Servicio de Búsqueda y Rescate del Ala 46 en Canarias recibió ayer el IX premio Sabino Fernández Campo. La ministra de Defensa, Margarita Robles, entregó el galardón que se otorga para reconocer actuaciones destacadas desempeñadas por personas o unidades militares en el ejercicio de su deber, con reversión manifiesta a la sociedad, en un acto que contó con personalidades civiles y militares. El embajador Gabriel Ferrán, último en abandonar la legación diplomática española en Kabul cuando estalló la crisis, también fue galardonado. Tras entregar el premio, la ministra explicó que en estos momentos en los que «tanto se está hablando de paz» es necesario afirmar «rotundamente que si hay alguien que trabaja por la paz poniendo en riesgo incluso su propia vida son las Fuerzas Armadas», y añadió que los premiados «son héroes silenciosos, callados, como verdaderos servidores públicos». La operación de salvamento llevada a cabo por el Grupo 82 de Rescate Aéreo del Ala 46 en Canarias se produjo el 25 de abril de 2021, cuando un avión CN 235 de vigilancia marítima avistó un cayuco a la deriva unos 520 kilómetros al suroeste de la isla de El Hierro durante una misión rutinaria. El Centro Coordinador de Salvamento Aéreo del Ejército del Aire rescató a los tres únicos supervivientes, dos mujeres y un varón, que fueron trasladados en helicóptero al aeropuerto de Tenerife Norte. Una tragedia que costó la vida a 24 personas. | Efe

Compartir el artículo

stats