eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo denuncia que Canarias sufra en solitario toda la presión migratoria tras dos años de crisis

El secretario general de CC califica como "el colmo del cinismo" la consternación de Marlaska y el Gobierno regional por la llegada de pateras

El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo. Andrés Gutiérrez

El secretario general de Coalición Canaria (CC) criticó este viernes 28 de enero que Canarias continúe sufriendo en solitario toda la presión migratoria a pesar de que han pasado ya dos años y medio desde que comenzó a reactivarse la ruta hacia el Archipiélago. El también senador por la comunidad autónoma calificó como “el colmo del cinismo” las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, respecto a su “consternación por lo que está ocurriendo”, ya que a su juicio no se ha hecho lo suficiente para tratar de resolver la situación y por el “trato indigno” que se les está dando a estas personas que llegan a las Islas.

“Lleva ocurriendo dos años”, constató, siendo el último acontecimiento trágico la desaparición y fallecimiento de 18 personas y la llegada masiva de pateras a Lanzarote, una isla que en la que se han concentrado la mitad de las pateras que han llegado a Canarias en esta última ola migratoria. Clavijo aseguró que “seguimos con las relaciones rotas con Marruecos y sin tener embajadora en España” y además “seguimos sin que active el Frontex y sin que exista una planificación de la política migratoria que es lo que este país necesita”.

Una inacción que no evita que se sigan produciendo muertes y desapariciones en una travesía migratoria que es la más peligrosa del mundo. “Solo el año pasado las ONG cifran en 4.000 las personas que han desaparecido o fallecido”, lamentó Clavijo.

Compartir el artículo

stats