La Comisión Europea ha dotado con 169,9 millones de euros el programa Interreg Madeira, Azores, Canarias (MAC) hasta el año 2027. A esta cantidad habrá que añadir el 15% de cofinanciación que corresponde aportar a los Estados miembros, con lo que la asignación global será de casi 200 millones de euros, lo que supone 43 millones más que en el anterior periodo.

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, calificó ayer de excelente noticia la dotación financiera de “un programa europeo muy importante para el Archipiélago, que instrumenta la colaboración al codesarrollo de las regiones implicadas”.

Rodríguez explicó, además, que los reglamentos contemplan la posibilidad de que los países terceros participantes aporten al programa sus propios fondos, por lo que sería posible añadir por primera vez al MAC recursos de esos países provenientes del Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación, lo que se está negociando actualmente con la Comisión Europea.

Como importante novedad, el próximo MAC tendrá diez socios, ha subrayado el director general de Asuntos Europeos, Julián Zafra, responsable del área que gestiona el Programa desde la Consejería de Hacienda. Tres de esos socios, las regiones europeas de Azores, Madeira y Canarias, y el resto, siete países africanos: los tres socios tradicionales del programa (Cabo Verde, Mauritania y Senegal) y cuatro nuevos países propuestos (Costa de Marfil, Gambia, Ghana y Sao Tomé y Príncipe).

El vicepresidente, por su parte, adelantó que a partir de este momento se abre la fase final de preparación del nuevo programa de cooperación territorial, que debe ser presentado a la Comisión Europea antes del 2 de abril para su evaluación y aprobación definitiva, que se estima en torno al mes de septiembre. “Con estos cálculos, se podrían constituir los órganos de gestión del programa en el último trimestre del año y publicar las primeras convocatorias de proyectos a principios de 2023”, precisó.