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Salvamento rescata cinco pateras en 24 horas con 187 personas a bordo

En lo que va de año han llegado cerca de 1.500 migrantes a las costas de las Islas v Los puntos de salida de las barquillas se trasladan hacia el norte de África

Imagen de un grupo de migrantes rescatados esta semana en una patera a 80 kilómetros de Fuerteventura. CARLOS DE SAÁ (EFE)

Salvamento Marítimo rescató ayer cinco embarcaciones precarias con cerca de 200 migrantes a bordo. La primera intervención se produjo de madrugada, cuando el helicóptero Helimer 201 localizó, a las 3.50 horas, una patera con 28 migrantes a bordo. Los ocupantes de la barquilla, todos varones de origen magrebí, fueron trasladados hasta el muelle de Arguineguín por la Guardamar Concepción Arenal. Durante la tarde, los equipos de Salvamento acudieron al rescate de dos neumáticas que se encontraban en aguas próximas a Lanzarote. Ambas fueron localizadas a unas 50 millas de la costa. En una de ellas viajaban 52 personas y en la otra 49, entre los que se encontraba un menor. La Guardamar Kaliope y la Al Nair fue las responsables de trasladar a estos migrantes al puerto de Arrecife, al que llegaron sobre las 14 horas. Solo cuatro horas después, llegaron otros 58 hombres subsaharianos al mismo puerto, tras ser localizados a 25 millas de Lanzarote. Por último, durante la tarde, un velero alertó de la presencia de una quinta patera a 26 millas del sur de Gran Canaria.

En lo que va de año, han llegado a las costas del Archipiélago cerca de 1.500 migrantes, especialmente a las islas orientales. La jornada en la que más personas arribaron fue el día 1 de enero, cuando cerca de 300 personas alcanzaron las Islas de manera irregular a bordo de cinco embarcaciones precarias, una de ellas la única que ha llegado a Tenerife en 2022. El pasado año llegaron a las Islas 22.316 personas, frente a las 23.271 que lo hicieron el año anterior, lo que supone una reducción del 4,1%.

La patera a la deriva localizada el martes por un petrolero a medio camino entre Lanzarote y Madeira había salido unos 10 días antes desde El Yadida, ciudad situada a solo 90 kilómetros de Casablanca, según relataron sus ocupantes a la Policía y la Cruz Roja, lo que sugiere que la ruta canaria se está expandiendo cada vez más hacia el norte.

Entre 2006 y 2007, la ruta canaria estuvo protagonizada por los cayucos de Senegal; en 2020 recibió sobre todo pateras de Dajla (Sáhara) y Nuadibú (Mauritania) y el año pasado comenzó a girar hacia El Aaiún (Sahara) y Tarfaya (Marruecos). Esto explica que en 2021 Lanzarote y Fuerteventura, las dos islas más cercanas al continente, recibieran casi la mitad de todas las llegadas de migrantes –el 47% hasta el final de noviembre–, cuando el año anterior era Gran Canaria la principal receptora –70%–, debido a las numerosas salidas de Dajla.

Durante este tiempo, ha sido relativamente frecuente que aparecieran en la costa de Lanzarote pateras cuyos ocupantes, casi siempre magrebíes, aseguraban haber salido de enclaves de la costa de Marruecos situadas al nordeste, como Ifni (315 kilómetros), Agadir (390 kilómetros), Esauira (435 kilómetros) o, incluso, Safi (530 kilómetros).

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