eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno lanza este año la primera oposición unificada de policías locales

Solo 17 ayuntamientos se han adherido al convenio que cede al Ejecutivo la organización de los procesos | Se calcula que se ofertarán entre 20 y 40 plazas

Controles de la policía local en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en el sur de Gran Canaria. J.C. CASTRO

La Comunidad Autónoma tiene previsto convocar este año la primera oferta unificada de plazas de policías locales a petición de los ayuntamientos adheridos al convenio que suscribieron el año pasado la Consejería de Administraciones Públicas y la Federación Canaria de Municipios (Fecam). Sin embargo, seis meses después de la publicación del convenio en el BOC –el 5 de julio de 2021– solo 17 ayuntamientos se han adherido al mismo para que sea el Ejecutivo el que asuma por delegación de competencias el desarrollo de los procesos selectivos.

Los municipios que se han unido al convenio hasta ahora son Arrecife, Haría, Teguise, Tías, La Aldea, Santa Brígida, Garachico, Icod de los Vinos, El Rosario, San Miguel, El Sauzal, Tacoronte, El Tanque, Tegueste, Barlovento, Garafía y Tijarafe. Llama la atención que ninguno de los ayuntamientos de La Gomera, El Hierro y Fuerteventura se hayan adherido aún y que, por ejemplo, en Gran Canaria solo haya dos de 21. La isla con más corporaciones firmantes es Lanzarote, entre ellas la capital.

Según establece el convenio, la Administración autonómica publicará inicialmente en el mes de abril y, en todo caso, antes del mes de junio de cada año la convocatoria y las bases de la oposición libre para policía local, en una oferta unificada de los municipios adheridos. Los ayuntamientos pueden firmar el convenio en cualquier momento del año, pero los que no lo hayan hecho antes de mitad de cada año pasarán a la convocatoria del ejercicio siguiente, según las bases. Las corporaciones tienen ahora hasta el 31 de marzo para comunicar al Ejecutivo las plazas vacantes que tienen para que la Dirección General de Seguridad concrete el procedimiento que pondrá en marcha.

Por el momento no se ha concretado cuántas plazas se prevén ofertar en esta primera convocatoria, pero dado que es la primera y hay pocos ayuntamientos apuntados es probable que oscilen entre las 20 y 40 plazas, según las primeras estimaciones.

Las ofertas de nuevas plazas de policías locales por la Comunidad Autónoma llevan un retraso de tres años desde que se modificó puntualmente la ley de coordinación de policías locales de Canarias en 2019 para posibilitar estas convocatorias unificadas. A través de una disposición adicional se introducía en la ley 6/1997 la posibilidad de que el Ejecutivo asumiera una convocatoria anual unificada ante las dificultades financieras y operativas de muchos ayuntamientos canarios y el déficit de personal que arrastra las plantillas de policías, con más de 800 vacantes en el Archipiélago.

Sin embargo, las cosas han cambiado mucho en estos tres años y un gran número de ayuntamientos han convocado por su cuenta las ofertas públicas de empleo para aumentar las plantillas del cuerpo de seguridad municipal. La situación financiera de las corporaciones locales ha mejorado en estos años por el control del déficit y el saneamiento de la deuda que acumulaban las tesorerías municipales, mientras que el Estado ha abierto la mano para que puedan cubrir las tasas de reposición del personal. También ha sido clave que desde 2019 los policías locales tienen reconocida la jubilación anticipada, lo que ha supuesto que muchos agentes se hayan acogido a la misma, dejando en una situación complicada la seguridad de muchos municipios.

Por su parte, los sindicatos dudan que la Consejería de Administraciones Públicas pueda sacar la primera convocatoria unificada antes del verano ya que se acaba de negociar las modificaciones en el decreto que regula las condiciones básicas de acceso, promoción y movilidad de los miembros de los cuerpos de la Policía Local de Canarias y, a continuación, tendrá que aprobarse el desarrollo reglamentario en el que se fundamentarán las bases de este tipo de convocatorias. Según el coordinador regional de las policías locales del CSIF, Armando Martín, el convenio tiene «lagunas» que ahora tendrán que modificarse a raíz de los cambios producidos por las negociaciones entre el Ejecutivo y las centrales sindicales.

Compartir el artículo

stats