eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NC exige un nuevo fondo Covid al Estado ante los estragos de la pandemia

Román Rodríguez advierte de las «tensiones» en la sanidad y la educación | Reclama más claridad en la financiación autonómica

Imagen de una parte de la Ejecutiva de NC que se reunió ayer. El Día

Nueva Canarias (NC) intensificará sus acciones para que el Estado apruebe un nuevo fondo Covid este año con el fin de hacer frente al impacto económico y de personal que está suponiendo la pandemia en los servicios sanitarios y educativos. La sexta ola protagonizada por la variante ómicron está causando estragos y «tensionando» la sanidad y la educación tanto por la saturación que provoca la elevada contagiosidad como por las bajas laborales, que se han multiplicado en las últimas semanas. Por ello NC desplegará todos sus esfuerzos para que el Estado habilite un tercer fondo Covid dotado al menos con 10.000 millones de euros para contrarrestar los gastos extraordinarios que está suponiendo el virus.

El presidente de NC y vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, recordó que hay varias comunidades autónomas que han solicitado en los últimos meses un nuevo fondo del Estado a las autonomías como en 2020 y 2021 pero hasta ahora el Ministerio de Hacienda no ha concretado nada. «Lo necesitamos», advirtió Rodríguez, junto a la suspensión de las reglas fiscales como ocurrió el año pasado. El sistema sanitario recibió una inyección extra de fondos de unos 600 millones de euros en 2021 gracias a este tipo de recursos para poder afrontar la emergencia sanitaria.

Aunque el PSOE canario no ha elevado esta reivindicación a la primera línea ante el Estado, NC sí lo hará y cree que se trata de un asunto del Gobierno regional en su conjunto como en otras comunidades. Los nacionalistas llevarán todo tipo de iniciativas al Parlamento canario y al Congreso para que este fondo pueda articularse y el Ministerio de Hacienda inyecte fondos a las comunidades, que son las que tienen que asumir los elevados gastos de los servicios públicos esenciales.

Este es uno de los principales retos para este año por parte de NC, que ayer celebró reunión de su Ejecutiva nacional para marcar el rumbo del nuevo año y preparar su V Congreso, que todo apunta a que se aplazará al mes de marzo debido a la pandemia y para que sea lo más presencial posible. Entre los principales asuntos que marcarán el año 2022 se encuentran el debate sobre el nuevo modelo del sistema de financiación autonómica y los criterios de reparto de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Tanto en un caso como en otro, Román Rodríguez puso el acento en que se debe de tener en cuenta la singularidad de Canarias para que no se computen los recursos del REF en la financiación que llegue para los servicios públicos, por un lado, y que la distribución se realice en función del daño que el Covid ha supuesto para la economía y valorando el impacto sobre el empleo y las desigualdades sociales.

Rodríguez cuestionó que a estas alturas no haya criterios claros sobre el reparto de la financiación comunitaria. De hecho, considera «insuficientes» los fondos que han llegado a Canarias en el primer reparto de los planes destinados al sector turístico, ya que para las Islas se destina un 8% del total, mientras que el peso del turismo en la economía canaria es muy superior. «Esperamos que esta situación se modifique en las próximas convocatorias de proyectos porque la primera es insuficiente», advirtió el también consejero de Hacienda y Asuntos Europeos del Ejecutivo regional.

Otras dos cuestiones prioritarias para NC son las migraciones y el cumplimiento de la deuda pendiente en materia de carreteras. El dirigente nacionalista reiteró la petición de su formación y del Ejecutivo regional de que haya más solidaridad del resto de las comunidades autónomas para que acojan a más menores inmigrantes. «No puede ser que Madrid tenga 250 menores y Canarias 2.500», criticó. En carreteras, Rodríguez demandó la firma de la adenda al convenio actual para poner la deuda pendiente de 407 millones.

Cesión del escaño a CC

NC cederá el escaño de Pedro Quevedo a María Fernández, de CC, como está previsto en el acuerdo electoral de los dos partidos nacionalistas. Sin embargo, Román Rodríguez no las tiene todas consigo en que su rival político en el espacio nacionalista canario vaya a ejercer la misma labor que su diputado. De hecho, Rodríguez se arrepiente de la alianza electoral que estableció con CC en las elecciones generales de 2019 porque «nuestros compañeros de coalición se levantaron de la mesa cuando fuimos a negociar los presupuestos». Por eso espera que los dos diputados que tendrá CC a partir de junio usen los escaños para defender a Canarias y no para confrontarse ideológicamente con el Gobierno.

Compartir el artículo

stats