Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las costas canarias reciben el triple de mujeres migrantes que hace un año

Pestana alerta de una feminización del fenómeno migratorio y avisa de la necesidad de crear recursos específicos para atender a este colectivo

Anselmo Pestada, delegado del Gobierno en Canarias. E. D.

Durante 2021 llegaron al Archipiélago 22.819 inmigrantes, un 4% menos que el año pasado cuando se registraron 23.023 personas. Pero aunque las cifras se mantuvieron similares, hubo un cambio claro en el perfil del migrante con la feminización de la ruta y es que en 2021 se triplicaron las llegadas de mujeres en embarcaciones irregulares respecto al pandémico 2020. El dato pasó de 1.100 a 3.000 mujeres en solo un año, cifras que han llevado al Gobierno central a realizar obras en el Colegio León de Las Palmas de Gran Canaria para convertirlo en un centro específico para bebés y madres migrantes. Así lo explicó esta mañana el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, en la presentación de los datos relativos a Canarias de la tercera edición de Cumpliendo, el informe de rendición de cuentas de la acción del Gobierno de España hasta diciembre de 2021.

El delegado aseguró que el Plan Canarias del Ejecutivo central es "flexible", por lo que "ha sido capaz de adaptarse" a los cambios en la ruta canaria, y es por esto que el Ministerio de Migraciones ha decidido especializar algunas de las instalaciones integradas en el plan para ofrecer las "mejores condiciones" a las mujeres migrantes. "El plan está en continua revisión", aclaró el delegado del Ejecutivo quien además aseguró que de las 45.000 personas que han llegado en dos años a las Islas actualmente solo quedan unas 4.500. Resaltando así, el carácter temporal de la estancia. "Se ha hecho una gran labor y eso ha provocado que la migración no sea un foco de noticias tan graves como el año pasado, pese a que sigue siendo una ruta muy peligrosa, que nos gustaría que se cerrase por su mortalidad", reflexionó el delegado del Gobierno.

Pestana también ha destacado otros cambios importantes en la ruta, como la "degradación" de las embarcaciones que arriban al Archipiélago o el desplazamiento del foco hacia las islas orientales. En esta línea ha asegurado que ya existe un acuerdo con el Ayuntamiento de Haría para ubicar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Lanzarote en una zona "con mejores condiciones para los inmigrantes". El delegado del Gobierno destacó, además, la "importante persecución" a las mafias, con más de 200 detenciones de patrones de embarcaciones el pasado año.

El Plan Canarias ha destinado 61 millones de euros a la adquisición y acondicionamiento de distintas estructuras e inmuebles para la atención temporal de inmigrantes y para la prestación de servicios en los dispositivos de acogida. Además, el Gobierno de Canarias recibirá 50 millones adicionales en materia migratoria correspondiente a los presupuestos de 2022. En lo que se refiere al acondicionamiento de los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) el Ministerio del Interior destina más de 12 millones de euros.

Las medidas para paliar la crisis del covid y los recursos destinados para la reconstrucción de La Palma también fueron cuestiones que protagonizaron el discurso de Pestana, quien aseguró que el Gobierno central ha demostrado con sus acciones que "cuida del Archipiélago". El delegado del Gobierno subrayó que el Ejecutivo ha cumplido escrupulosamente con el REF, y paralelamente ha financiado los gastos extraordinarios derivados de la crisis de la pandemia, " el gobierno ha cuidado de nuestras empresas y nuestros trabajadores no sólo a través de los ERTE, sino también con ayudas directas para nuestras empresas y autónomos con una cantidad nunca vista en la historia de Canarias, 1.144 millones de euros".

Por otro lado, aseguró que la inyección de 629 millones de euros de fondos extraordinario han servido para amortiguar los efectos de la crisis de la covid en el Archipiélago y que "nadie quede atrás". Pestana insistió en la importancia de los 50,2 millones de euros destinados a la digitalización del sistema educativo canario, los 11,9 para impulsar la educación de 0 a 3 años o la subida del IPC de las pensiones, que afectará a más de 340.000 pensionistas canarios.

Volcán de La Palma

El delegado del Gobierno dedicó gran parte de su presentación a las ayudas destinadas a La Palma en respuesta a las necesidades surgidas tras la erupción del volcán y afirmó que se han movilizado ya 250 millones para mitigar los efectos de la erupción. Además, destacó que, con otros 195 millones previstos en los próximos meses, se puedan llegar a los 440 millones. Se han destinado cinco millones de euros para atender gastos de primera necesidad y los 5,5 millones para la adquisición de viviendas; así como 17,6 millones de euros en una subvención a la Comunidad Autónoma de Canarias para financiar un Plan para la recuperación del sector turístico (por importe de 4,6 millones de euros) y de apoyo a pequeñas y medianas empresas (por importe de 13 millones de euros).

Pestana hizo especial hincapié en los 63 millones de euros para financiar un Plan extraordinario de Formación y Empleo, ya que, recordó, para toda Canarias, el plan de empleo es de unos 42 millones. Del mismo modo, comentó que se han activado ERTE por valor de 2,3 millones de euros, de los que se están beneficiando 1.382 personas y ayudas para más de 400 autónomos. Además, se ha aumentado el límite máximo de 30.000 a 60.000 euros de las ayudas para vivienda habitual. Estas ayudas son complementarias a las indemnizaciones que ya están recibiendo los afectados procedentes del Consorcio de Compensación de Seguros y también a las ayudas de otras administraciones territoriales.

Compartir el artículo

stats