será durante los próximos seis meses el buque de mando de la Agrupación Naval de la OTAN de Medidas Contraminas y zarpará el lunes desde su base en Las Palmas. El buque español releva al Rayo que ha estado desplegado durante los pasados seis meses en la misma misión.

Las agrupaciones permanentes de Medidas Contraminas, son fuerzas multinacionales que se dedican principalmente a operaciones de búsqueda y eliminación de artefactos explosivos. Uno de sus cometidos es llevar a cabo operaciones de eliminación de artefactos que se remontan a la Segunda Guerra Mundial. La agrupación fue creada en 1969. En los próximos seis meses, la tripulación del Meteoro navegará por el Mediterráneo y el mar Negro, donde ejercerá el liderazgo al frente de otros buques de la OTAN.

El Meteoro es el primero de la serie de cuatro buques de acción marítima de la Armada, que tienen su base en el Arsenal de Las Palmas. Es la serie más moderna y automatizada de buques que tiene la Armada en servicio. Construido por Navantia en la factoría de San Fernando (Cádiz) y entregado a la Armada en julio de 2011, tiene una eslora de 93,90 metros y una manga de 14,20 metros. Los buques de esta clase están diseñados para llevar a cabo misiones de control de tráfico marítimo, vigilancia y control de pesca o control y neutralización de la piratería.