eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria

Un colegio canario se convertirá en un centro para bebés y madres migrantes

Migraciones toma la decisión para responder a la posible feminización de la ruta canaria

Imagen del Colegio León, en el barrio de El Lasso, en Las Palmas de Gran Canaria.

El Colegio León de Las Palmas se reconvertirá en un centro para atender a bebés y madres migrantes. El Ministerio de Migraciones «acometerá obras estructurales» en el centro educativo ubicado en el barrio de El Lasso, en Las Palmas de Gran Canaria, para adaptar el espacio, con la intención de que se convierta en un recurso específico para acoger a mujeres vulnerables y familias con niños. Esta decisión, apuntan fuentes ministeriales, se fundamenta en «la necesidad de anticipar todos los escenarios posibles», incluido el de la mayor feminización de la ruta canaria, ya que en el ultimo año «ha habido un gran incremento en la llegada de mujeres y los espacios deben adaptarse a esta realidad».

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, avanzó que la idea del Ministerio de José Luis Escrivá es derruir el CEIP León y reconstruirlo, porque la infraestructura «está obsoleta y en mal estado». Además, puntualizó el primer edil, el edificio sufrió varias remodelaciones y ampliaciones «que no tuvieron mucha coherencia». Actualmente las familias con menores se alojan en un centro ubicado en el casco capitalino, gestionado por Cruz Blanca, la misma organización social que dirige las instalaciones del Colegio León. 

Hidalgo apuntó que el colectivo de mujeres y bebés migrantes es «desgraciadamente» cada vez más numeroso y hay que brindarles ayuda humanitaria adaptada a sus necesidades. El alcalde destacó que, cuando se reabrió el Colegio León como recurso enmarcado en el Plan Canarias, en el barrio del Cono Sur se registró «alguna expresión xenófoba y racista, que después se tornó en colaboración y fue ejemplo de gestión de este tipo de centros».

El Ministerio de Escrivá acometerá obras estructurales para adaptar las instalaciones

decoration

El colegio cerró sus puertas en 2018 debido a las deficiencias estructurales de las instalaciones y a la presencia de amianto, un material tóxico que ponía en peligro la salud de los menores. A pesar de estas carencias, el recinto se adaptó a finales de 2020 para dar acogida a migrantes. No obstante, en estos meses solo se han utilizado los baños y el comedor en el interior del edificio, ya que para pernoctar se han instalado carpas permanentes en el patio del colegio. 

El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, lamenta que el Consistorio se entere del cierre del colegio para realizar obras «días después» de que Estado y Delegación del Gobierno ordenaran el traslado de los migrantes para realizar obras en las instalaciones. Así, Candil exige a Hidalgo que «abandone su posición de sumisión ante el Gobierno de España» en una materia tan sensible para la ciudad como es la inmigración, «cuya mala planificación tensiona los Servicios Sociales municipales». 

Migraciones apunta que «todas las personas que vivían actualmente en Colegio León han salido temporalmente», para acometer las obras, y «fueron automáticamente realojadas» en otros recursos, como el Canarias 50, en el barrio de La Isleta. Con esta intervención, el Ministerio pretende «mejorar y consolidar» los centros de acogida a migrantes que pusieron en marcha en noviembre de 2020, tras la numerosa llegada de pateras y cayucos a las costas canarias. En estos momentos hay cerca de 2.000 personas acogidas en los centros habilitados por Migraciones e Interior en el Archipiélago.

Hidalgo cita como ejemplo la colaboración de los vecinos de El Lasso con los migrantes

decoration

Con el cierre temporal del Colegio León, el Plan Canarias pierde 400 de las 7.000 plazas que contempla. A esto se suma que, como adelantó el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, en dos meses el acuartelamiento Las Raíces, con capacidad para alojar a 600 migrantes, recuperará su uso militar. Esta información llegó al Consistorio lagunero a través de una comunicación directa con el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea. Si bien desde el Ministerio de Escrivá matizan que en el momento en el que se produjo esa conversación «se valoraban diversos escenarios, sobre los que aún no se ha tomado una decisión definitiva».

Esta reestructuración de los recursos del Plan Canarias coincide con un descenso en la llegada de embarcaciones precarias desde las costas africanas a las Islas. Uno de los cambios importantes que se han constatado en la ruta atlántica durante los últimos meses es que el epicentro de las llegadas irregulares se ha trasladado hacia Lanzarote y Fuerteventura, a donde llegan más embarcaciones desde Tarfaya (Marruecos) o El Aaiún (Sahara). A pesar del incremento de la presión migratoria en Lanzarote, el Plan Canarias no cuenta con ningún recurso en esta isla, mientras que en Fuerteventura se acondicionó el acuartelamiento de El Matorral, con 700 plazas.

Cuatro pateras con 127 personas en 48 horas

Salvamento Marítimo rescató ayer a 72 migrantes, entre ellos cuatro mujeres y cinco posibles menores, a bordo de dos embarcaciones precarias localizadas al sur de Gran Canaria, según informa el 112. El primer grupo estaba formado por 35 personas de origen subsahariano -31 varones y cuatro mujeres-, que fueron avistadas en una lancha neumática a unos 110 kilómetros al sureste de la isla. El segundo grupo lo integraban 37 hombres de origen magrebí -cinco de ellos posibles menores-, que fueron encontrados en una patera en aguas ya próximas a la costa de Gran Canaria. Todos ellos llegaron al puerto de Arguineguín en aparente buen estado de salud a bordo de la Guardamar Polimnia. El miércoles, la misma guardamar trasladó a Arguineguín a 55 personas, todas de origen subsahariano, salvo dos hombres asiáticos, localizadas en una patera y una lancha neumática a unos 110 kilómetros al sur de Gran Canaria. Entre los migrantes rescatos, todos en buenas condiciones de salud, se encontraban cinco mujeres. | Efe

Compartir el artículo

stats