eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 2.600 personas se apuntan el primer día a la lista de empleo urgente del Gobierno

Los interesados pueden inscribirse hasta el próximo 1 de febrero de forma telemática en las nuevas bolsas de empleo

El consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez.

Más de 2.600 personas se apuntaron en tan solo 24 horas a las listas de empleo extraordinarias que este miércoles abrió el Gobierno de Canarias para cubrir una demanda urgente de personal en la administración pública del Archipiélago. Los interesados todavía tienen tiempo para presentar su solicitud -quince días hábiles a partir de la apertura de las convocatorias- y viendo el alto interés que han suscitado con solo un día de vigencia, cuando cada hora se inscribieron de media 108 personas, no sería de extrañar que la cifra se incremente de manera notable en los próximos días.

La Dirección General de Función Pública decidió abrir estas listas de empleo complementarias «con carácter urgente» ante la imposibilidad de incorporar los recursos humanos que resultan precisos para atender la demanda de diferentes departamentos y organismos. Un requerimiento de personal que en la mayoría de los casos está vinculada a la necesidad de gestionar de manera rápida y eficiente los fondos europeos Next Generation, que llegarán a Canarias a lo largo de este año y que deben ejecutarse en un plazo determinado. De esta manera, el Gobierno señala que el aumento de las plantillas es «especialmente acuciante» en varias categorías. No todas han tenido la misma demanda en el primer día de apertura de las listas. La que ha recibido un mayor número de solicitudes es la del cuerpo superior de Administradores, en la escala de Administraciones Generales, a la que ya se han apuntado 729 personas, mientras que otras 325 lo han hecho a la de Administradores Financieros y Tributarios. La segunda lista complementaria en la que se han apuntado un mayor número de personas es la Profesionales Subalternos, perteneciente al cuerpo facultativo de técnicos de grado medio, que este primer día ya contaba con 522 interesados. En este mismo cuerpo también se han abierto listas para buscar Ingenieros de Telecomunicaciones, que recibió 24 solicitudes, especialistas en Tecnologías de la Información, que sumó 36, y Trabajadores Sociales, una lista en la que ya hay inscritos 59 posibles interinos.

Respecto a las convocatorias al cuerpo superior Facultativo, la lista a través de la que se buscan Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha recibido 23 inscripciones, otras 46 y 28 la de Ingenieros Industriales y la de Ingenieros de Telecomunicaciones. En este mismo cuerpo se abrieron también listas para la especialidad de Tecnologías de la Información, que ya ha recibido 67 solicitudes, Psicología, con 52 personas apuntadas, y Médicos, a la que ya se han inscrito 11 personas. Otras de las que han suscitado un mayor interés son las listas para el Cuerpo de Gestión. La de la escala de Gestión General suma ya 446 personas mientras que la de Gestión Financiera y Tributaria recibió en apenas unas horas 267 solicitudes.

Dada la rapidez necesaria para cubrir las vacantes en la administración pública, para acceder a los puestos de forma interina solo se requerirá la presentación de méritos a través de los que se ordenarán los listados, por lo que los inscritos no deberán pasar ninguna prueba ni oposición para permanecer en él. Pueden presentarse todas aquellas que cumplan con los requisitos que deberán adjuntar de manera telemática -siendo esta la única vía- los documentos que acrediten sus titulaciones académicas y la experiencia laboral que les avalen para optar a los puestos que necesite cada organismo.

Estas bolsas de empleo sin oposición son un procedimiento novedoso en la administración pública canaria, según explica el viceconsejero de Administraciones Públicas, Manuel Martínez, que se ha puesto en marcha debido a la necesidad de personal para poder cubrir toda la gestión de los fondos europeos. Era necesario implantar una fórmula «ágil y rápida» de la que poder tirar en el caso de que sea imposible incorporar interinos a través de las listas de empleo que estaban anteriormente vigentes y que no dejarán de funcionar. 

Compartir el artículo

stats