eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pacma plantea reconvertir los zoológicos en centros de recuperación

El Partido Animalista-Pacma pide reconvertir los zoológicos y acuarios de las Islas en centros de recuperación y rescate, o en santuarios de animales. La formación incluyó ayer esta propuesta en las alegaciones al anteproyecto de Ley de Biodiversidad de Canarias ya que desde el partido reclaman una normativa «más ambiciosa» para conservar hábitats, poblaciones y especies silvestres. «Los animales que viven encerrados para ser explotados como reclamo son privados de su libertad, sufren comportamientos antinaturales, estereotipias y automutilaciones, es una crueldad», explica Iris Sánchez, coordinadora de Pacma en Canarias.

Desde la formación animalista celebran que se haya retirado del anteproyecto la «disparatada pretensión» de considerar a los gatos que no portaran «identificación visible» como «especie cinegética» en los cotos de caza. Entre sus alegaciones destaca también la sustitución del término «especies invasoras» por «especies alóctonas» ya que consideran que «criminaliza a unos animales que han sido víctimas de la compraventa y el mascotismo y que las administraciones quieren exterminar». Y proponen la aplicación de métodos éticos no lesivos para el control de esas poblaciones.

Sobre la caza, consideran que es una «agresión» para el ecosistema. «Millones de animales son disparados y matados, los perros empleados como herramientas sufren una vida de miseria. Nuestros barrancos están llenos de podencos encadenados, sin apenas agua ni comida, mientras las administraciones siguen sin actuar», condena Sánchez.

Compartir el artículo

stats