eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria

Escrivá, sin presión, reagrupa a migrantes sin renunciar al Plan Canarias

El alcalde de La Laguna afirma que Las Raíces recuperará su uso militar en marzo | Migraciones desaloja el Colegio León para realizar obras en el centro

Migrantes de Las Raíces.

El Ministerio de Migraciones desaloja a las personas albergadas en el Colegio León para realizar obras de mejora en el centro. Los migrantes han sido reubicados en otros recursos alojativos para facilitar la intervención en las instalaciones del barrio de El Lasso, cedidas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que cuentan con capacidad para hospedar a 400 personas. El objetivo del Ministerio de José Luis Escrivá es acondicionar y consolidar los espacios incluidos en el Plan Canarias, en los que actualmente solo hay ocupadas 1.994 de sus 7.000 plazas, según informa la Delegación del Gobierno en Canarias. Estas reformas son posibles en este momento gracias al freno de la salida de pateras hacia las costas del Archipiélago y el descenso de la presión migratoria. Las cifras de la ruta canaria «indican una estabilización en las llegadas» de migrantes, que se mantienen en niveles similares a los registrados en 2020. Por esto, apuntan desde el Ministerio, es aconsejable «mantener operativa una red flexible de recursos de emergencia».

Carpas del campamento para migrantes en el Colegio León, en Las Palmas de Gran Canaria. Andrés Cruz

Uno de los recursos de acogida más polémicos del Plan Canarias es el acuartelamiento Las Raíces, en La Laguna, donde se han registrado diversos altercados por las malas condiciones en las que se encuentran los migrantes. El alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, afirma que estas instalaciones recuperarán su uso militar en unos dos meses, extremo que el Ministerio niega. Gutiérrez apunta que el director general de Migraciones, Santiago Yerga, le «ha confirmado personalmente que entre finales del mes de febrero y principios de marzo el antiguo acuartelamiento dejará de estar operativo como centro de acogida de personas migrantes». De este modo, añade el alcalde, se cumplirá su compromiso con los vecinos de la zona a los que les aseguró que «este sería un recurso temporal para hacer frente al fenómeno migratorio». Sin embargo, fuentes del Ministerio de Escrivá sostienen que no les consta «ningún cambio de planes o abandono del espacio de Las Raíces».

En los recursos del Plan Canarias están alojados unos 1.994 migrantes llegados de forma irregular

decoration

Gutiérrez también señala, según una conversación con Yerga, que el centro de Las Canteras seguirá funcionando como centro para migrantes hasta finales de 2022. El alcalde lagunero siempre ha rechazado el modelo de macrocampamento que se ha instalado en su municipio y ha defendido un modelo de acogida más reducido, que permita ofrecer una atención más personalizada a los migrantes. Además, reclamó colaboración de otros municipios para atender a quienes llegan a las costas canarias a bordo de embarcaciones precarias y advirtió que es una realidad que se alargará en el tiempo y a la que «no se le puede dar la espalda».

Compartir el artículo

stats