eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres apuesta por la permanencia de Franquis al frente del PSOE grancanario

El líder de los socialistas canarios respalda el acuerdo que llevaría a Augusto Hidalgo

a asumir el próximo año la candidatura a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria

Ángel Víctor Torres en su intervención ayer ante el Comité Federal del PSOE en Madrid. E. D.

La dirección federal del PSOE está tratando por todos los medios de evitar primarias en los procesos congresuales que se abrirán en las próximas semanas en Canarias, tanto en el ámbito insular, como en el local. El complejo marco político que se abre con el nuevo año lleva al equipo del secretario general, Pedro Sánchez, a buscar candidaturas de consenso en todo el ámbito del partido donde está pendiente la renovación de direcciones y apuesta claramente por candidaturas de consenso, también en Canarias, donde el modelo a seguir es el que llevó en octubre a la reelección de Ángel Victor Torres como secretario general del partido en las Islas sin contrincantes.

Este es el mensaje que ayer trasladó la dirección del partido al propio Torres en el ámbito del Comité Federal celebrado en Madrid, el primero tras el reciente 40º Congreso Federal en el que Sánchez también revalidó el liderazgo estatal sin la más mínima oposición interna. Un mensaje que se pretende que cale entre los distintos sectores del socialismo canario y del que se tome nota para tratar de pactar candidaturas consensuadas. Torres reconoció ayer que, en el caso de Canarias, en estos momentos hay islas y agrupaciones locales donde esas candidaturas de consenso será difícil de lograr, pero confía en que sí se pueda hacer en la mayoría de los casos, sobre todo en aquellas organizaciones más importantes.

Ferraz presiona a la organización en Canarias para evitar primarias en islas y agrupaciones

decoration

Torres se juega en estos procesos comenzar con buen pie su reciente reelección al frente del PSC, además de demostrar a Sánchez y al equipo de Ferraz su control sobre el partido en Canarias y trasladar e imponer el modelo de candidaturas únicas. Es mucho lo que también se juega el partido en todos los ámbitos, en el estatal y en los diferentes territorios, en este año previo a las elecciones autonómicas y locales hacia la recta final de las legislaturas en estos ámbitos, y de segundo tramo en el caso del Gobierno estatal. «Yo siempre he trasladado que, teniendo en cuanta la situación orgánica de las Islas, donde el partido está asentado desde hace tiempo con responsabilidades altas de gobierno, creo que sería bueno que haya una sola propuesta y en eso estamos trabajando todas las partes. Los próximos días será claves», afirmó ayer el líder regional.

El caso más importante abierto en estos momentos y sobre el que están puestas todas las miradas, tanto en Ferraz como en el seno de la dirección regional, es el de Gran Canaria. La disputa es entre el actual secreterio insular y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, que en las últimas semanas han ido avanzando hacia un acuerdo de consenso.

Al respecto Torres reconoce que aún están abiertas las dos opciones, la de una candidatura única y la de unas primarias entre los dos líderes mencionados, pero confía en un pacto, que a él le parecería bien, en el que Franquis resultara reelegido como único aspirante a la secretaría insular, e Hidalgo asumiera el próximo año la candidatura socialista a la presidencia del cabildo de Gran Canaria. Un acuerdo que conllevaría además la colocación de personas afines al actual alcalde de la capital grancanaria en puestos claves de la futura ejecutiva insular, así como en las candidaturas en determinadas agrupaciones locales de la Isla, pero dejaría abierta la incógnita sobre el candidato a la propia alcaldía capitalina.

«En la isla siempre ha habido sensibilidades diversas, y yo mismo tuve que ganar unas primarias a Isabel Guerra, luego fui reelegido sin rival interno y creo que estos momentos hay posibilidad de conseguir una sola candidatura. La opción de que Franquis se mantenga como líder insular e Hidalgo asuma en 2023 la candidatura a la presidencia del Cabildo puede ser una opción. Ambos son referentes de primer nivel y estoy contentísimo del trabajo de ambos en lo institucional y en lo orgánico», afirmo ayer Torres.

El presidente regional descarta usar la baza del adelanto electoral en Canarias

decoration

Estabilidad

El líder de los socialistas canarios y jefe del Ejecutivo regional aseguró por otra parte que, frente a las tensiones políticas en otras comunidades autónomas y a la sensación de que este año se abre un nuevo ciclo electoral, con las del próximo mes en Castilla-León y posiblemente en otoño en Andalucía, él personalmente y todo el Gobierno que preside apuesta por la estabilidad, y que, pese a que ya dispone de la capacidad de adelanto electoral tras la última reforma del Estatuto de Autonomía, descarta por completo apretar ese botón. «Nosotros hemos apostado como partido mayoritario en el Parlamento por la estabilidad política e institucional, y el resto del pacto de Gobierno, también», destaca Torres, quien recuerda que en las Islas «hemos conseguido sacar tres presupuestos, cosa que es muy difícil en un Gobierno de coalición como se ha demostrado en Madrid, Castilla-León o Andalucía que se han visto abocados a adelantos electorales».

Según él, «la ciudadanía lo que quiere es estabilidad y que sigamos trabajando para darle la vuelta a la oleada de la pandemia y para reconstruir La Palma», y que «con números de empleabilidad positivos, estamos mirando el mercado turístico de invierno con esperanza para recuperar la situación pre-covid». Todo ello, asegura, le asienta en su convencimiento de que «hay que intentar acabar la legislatura y de trabajar por el objetivo de la estabilidad institucional». «Así seguiré hasta el último día, tendiendo también la mano a la oposición», resalta.

Sánchez «responde a los intereses de la mayoría»

El presidente de Canarias y líder de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, realizó ayer ante el Comité Federal del PSOE una encendida defensa de la acción del Gobierno central de Pedro Sánchez en las Islas en el balance de dos años desde que se constituyó en enero de 2020. En su intervención en el foro socialista, celebrado en un hotel de Madrid y de manera semipresencial ante la situación actual de la pandemia por la covid-19, Torres destacó que «ante los agoreros que sería un Gobierno inestable y de poca duración, ha sido todo lo contrario porque ha ofrecido estabilidad al país, que ha sacado dos presupuestos que además han sido muy importantes para Canarias porque se incluyen partidas de nuestro REF y por esos consideramos siempre que para las Islas es clave tener presupuestos estatales». Considera que la acción del Ejecutivo de Sánchez «responde a los intereses de la mayoría social del país» y puso como ejemplos la reforma laboral recién aprobada, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la revalorización de las pensiones, la apuesta por la transición energética, y los fondos europeos. En relación con ellos, destacó el «reto de cogobernanza» que supone que «todos los fondos lleguen a la sociedad».

Compartir el artículo

stats