Nueva Canarias (NC) reclama una política canaria sobre migración para poder «influir» en el Estado y la Unión Europea (UE). El portavoz parlamentario de la formación nacionalista, Luis Campos, sostuvo que el drama humanitario de la migración debe ser una prioridad «absoluta» para cualquier gobierno. «No podemos permitirnos que, como sociedad, normalicemos la muerte de miles de personas», aseguró para abogar por la «tolerancia cero con quienes criminalizan a quienes hoy hacen lo mismo que nuestro pueblo hizo, no hace mucho».

Para Campos, «ha llegado el momento» de que Canarias retome una política propia, como comenzó a articularse décadas atrás pero que «abandonamos irresponsablemente». Por ello, recordó que el Gobierno de Canarias ha dado pequeños pasos en este sentido con la incorporación de un experto y la realización de un encuentro sobre las migraciones atlánticas organizado junto con el Ejecutivo vasco.

Según explicó la formación nacionalista en una nota de prensa, «la necesaria articulación de una política canaria migratoria precisa de un desarrollo de medidas dentro del marco competencial del Estatuto de 2018, con la referencia de la legislación estatal, la europea proveniente del reconocimiento jurídico del Archipiélago como RUP y los condicionantes de la política interna e internacional de la Unión y la externa al marco europeo».

El portavoz parlamentario de NC agregó que con una estrategia canaria «podemos demandar al Estado determinación frente a la UE para que desarrolle una política más humanitaria mediante el establecimiento de rutas más seguras, actuaciones en los países de origen, la desaparición de las islas-cárceles y cero acuerdos con terceros países que incumplan los derechos humanos».

En los cuatro primeros días del año han llegado a las costas de las Islas de manera irregular 423 personas a bordo de ocho embarcaciones precarias. Al menos 74 migrantes eran mujeres y 20 menores de edad.