eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Robles agradece la entrega de las Fuerzas Armadas durante la emergencia volcánica

La ministra afirma que «Canarias representa lo mejor de España, porque en los momentos duros demuestra fuerza e ilusión»

30

Visita de la ministra Margarita Robles al aeropuerto de Gando

La ministra de Defensa, Margarita Robles, agradeció la labor realizada por las Fuerzas Armadas durante la erupción de Cumbre Vieja, en La Palma, y destacó la implicación y la humanidad de quienes han prestado servicio durante la emergencia volcánica. Así lo puso de manifiesto durante su visita a la Base Aérea de Gando en la que pudo conocer de primera mano el trabajo que realizó su personal en la Isla Bonita, además del que han llevado a cabo en otras operaciones de rescate y de emergencia. Robles aprovechó su estancia en Gran Canaria, donde ha pasado unos días de descanso, para acudir a las instalaciones de Gando. A su llegada fue recibida por el general jefe de mando Aéreo de Canarias, Juan Pablo Sánchez de Lara, quien le ofreció un detallado balance sobre las tareas acometidas a lo largo de 2021. Robles saludó y felicitó personalmente a un grupo de efectivos de diferentes unidades que han colaborado en labores como la evacuación de personas con necesidades médicas, transporte de materiales o traslado de autoridades, cuando las aerolíneas comerciales no volaban por las malas condiciones del aire, así como en el desplazamiento de agricultores para facilitar su acceso a las plantaciones aisladas por las coladas de lava.

«Canarias representa lo mejor de España, porque en los momentos más duros, lo mismo en un incendio que en una erupción volcánica, los canarios han sido los primeros en demostrar fuerza, ilusión y ganas de superar las adversidades», destacó la ministra. Asimismo, se mostró «orgullosa» por el «gran esfuerzo» que han hecho los miembros de las Fuerzas Armadas, «quienes se han convertido en unos palmeros y unas palmeras más». El Ejército del Aire ha dado respuesta a todas las necesidades planteadas por la sociedad civil de la isla y la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha estado destacada en La Palma desde que se rajó la tierra en Cabeza de Vaca y se ha implicado especialmente en la retirada de ceniza para evitar el colapso de las edificaciones. Robles aseguró que «Canarias puede estar orgullosa de los miembros de las Fuerzas Armadas que están aquí» y reconoció que los militares que no solo han cumplido con su obligación en la emergencia volcánica con «eficacia y profesionalidad», sino también demostrando una «humanidad» que no se encuentra en otros lugares.

«España entera se emocionó con el lanzamiento de pétalos que el Ejército del Aire realizó el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, sobre el cementerio de Las Manchas», apuntó la ministra. El camposanto se encontraba sitiado por la lava y días después del simbólico acto fue sepultado por la colada. Robles subrayó que ese gesto fue «la mejor manifestación para mostrar que el Ejército del Aire y la UME estaban cerca de la gente de La Palma». Además, afirmó que «vivimos seguros» porque tenemos unas Fuerzas Armadas «modernas, preparadas, profesionales y con una enorme capacidad de sacrificio».

El teniente Sosa explicó que en las primeras semanas de la erupción el Ejército del Aire trasladó a una treintena de niños del Valle de Aridane hasta Gran Canaria, donde pasaron una jornada distendida y lejos de la tragedia que estaban viviendo en La Palma. Los menores visitaron las instalaciones de la base aérea y participaron en la elaboración de un calendario solidario a beneficio de los damnificados por el volcán. Sosa, quien ha acompañado a numerosos grupos de escolares durante las visitas a las instalaciones militares, rememora la tristeza de los niños palmeros a los que «fue muy difícil sacarles una sonrisa».

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, reprochó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el balance de la gestión del Gobierno sobre el volcán de La Palma empieza con «mucha foto, mucho viaje y cero euros» después de que haya visitado la isla en ocho ocasiones. 

«Mucho viaje y cero euros»

El dirigente del Partido Popular defendió que ayer era «un día triste» para los palmeros que volvieron a sus casas, no solo por los daños que ha dejado la erupción en sus hogares, sino porque Sánchez ha visitado la isla para «prometer ocho veces la misma mentira». Maroto recordó que no han llegado las «ayudas inmediatas» ni tampoco «un solo euro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a los palmeros que tanto lo necesitan.

Compartir el artículo

stats