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Consejo de Gobierno | Planificación de las ayudas comunitarias

Turismo se refuerza para gestionar a tiempo 476 millones de fondos UE

La Consejería recibe 338 millones y las corporaciones locales dispondrán de partidas por 138 millones | Yaiza Castilla incorpora a 46 empleados extra

Las consejeras de Turismo, Yaiza Castilla (en primer plano), y de Economía, Elena Máñez, ayer en el Consejo de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. M. BARRETO (EFE)

Los sectores turístico, industrial y comercial recibirán 476,6 millones de euros en seis años de los fondos europeos Next Generation, lo que supone un volumen de fondos extras para modernizar las zonas turísticas, el apoyo a las empresas del sector, la transformación digital de la industria y el fortalecimiento del comercio como parte del destino turístico. La Consejería de Turismo, Industria y Comercio contará con una inyección de recursos de 238,3 millones hasta 2026, para lo cual se ha aprobado la incorporación de 46 trabajadores al departamento de distintas categorías durante este periodo para gestionar y agilizar la tramitación de los fondos.

El comité de gobernanza y planificación de los fondos Next Generation dio ayer su visto bueno a los instrumentos de planificación estratégica de las consejerías de Turismo y Agricultura, en los que se detallan las partidas que van a recibir en los próximos seis años, las prioridades para la ejecución de las mismas y las necesidades de personal y creación de nuevas unidades administrativas provisionales para gestionar los mismos, ya que el déficit de plantilla propia impide una gestión eficaz de estos fondos para cumplir con las exigencias de Bruselas.

A los 238,3 millones con los que cuenta el departamento que dirige Yaiza Castilla, se suman 138,3 millones de los planes de sostenibilidad turística en destino en tres años y 100 millones más del plan plurianual de resiliencia turística para Canarias. Los primeros son fondos que distribuye el Ministerio de Turismo directamente entre cabildos y ayuntamientos con la colaboración de la Comunidad Autónoma, mientras que los segundos son partidas para infraestructuras que el departamento que dirige Reyes Maroto pone en los presupuestos del Estado sustituyendo al antiguo plan de infraestructuras turísticas.

El instrumento de planificación estratégica de la Consejería de Turismo contempla una estructura administrativa complementaria a la ya existente para gestionar este volumen de fondos, tanto del programa React-EU como del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El departamento plantea la creación de una dirección de asistencia técnica, gestión y control de fondos; cuatro subdirecciones y tres unidades administrativas provisionales. El gasto que implica la contratación de este nuevo personal es de 2,5 millones de euros.

Los puestos que se requieren son el de un director, cuatro subdirectores, cuatro jefes de sección, 18 técnicos, cuatro técnicos facultativos superiores, cuatro técnicos de gestión y 11 administrativos. Todos se contratarán como funcionarios interinos por tres años prorrogables hasta que finalice la gestión de los fondos europeos, prevista para 2026.

Turismo, Industria y Comercio alega lo mismo que las consejerías y departamentos que ya cuentan con sus instrumentos de planificación estratégica para solicitar la contratación de nuevo personal porque «el balance neto de puestos de trabajo de la Consejería es marcadamente negativo, es decir, la diferencia entre los puestos que quedan vacantes y aquellos que son ocupados arroja un déficit de recursos importante para la Consejería». Por ello existe «la imposibilidad de abordar la gestión de los fondos procedentes de estas nuevas fuentes de financiación con el equipo humano actual de la misma», añade el documento elaborado por la Consejería de Turismo.

El objetivo es crear «equipos altamente cualificados, con experiencia en la gestión a los que, además, se les formará en habilidades y competencias», explica.

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