El derbi del próximo domingo 2 de enero entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas (20.30 horas) que se juega en el Estadio Heliodoro Rodríguez López se jugará al 50% de aforo de público. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que ha comparecido en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno que ha aprobado que en las actuales circunstancias epidemiológicas, las Islas que se encuentran en nivel 3 (Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura), podrán celebrar competiciones deportivas profesionales como la Liga de fútbol o la ACB con un aforo de hasta el 50% al aire libre -como es el caso del derbi en el Estadio Heliodoro Rodríguez López- y del 33% en el interior de instalaciones o pabellones.

Además, el Gobierno ha dictaminado que los asistentes a los eventos deportivos como el derbi de fútbol "deben ser preferentemente abonados" además de que se les exigirá el certificado Covid obligatorio que señale que están vacunados, han pasado la enfermedad o han superado una prueba diagnóstica negativa.

Auto del TSJC

El consejero de Sanidad también se ha pronunciado respecto al auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ha tumbado la petición del Gobierno de Canarias sobre el establecimiento de un toque de queda entre las 01:00 horas y las 06:00 horas para las islas en nivel 3 y de las 02:00 horas hasta las 06:00 horas en las islas con nivel 2.

Trujillo señaló que "aunque el Gobierno no termina de compartir la decisión, sí acata y respeta lo contenido en el auto". "Lamentamos que hayamos perdido una herramienta que consideramos muy útil para contener la expansión del virus" en esas noches festivas del 31 al 1 de enero y del 5 al 6 de enero, añadió el consejero.

A pesar de ello, el consejero sí señaló que la limitación en el horario de las actividades de restauración y ocio nocturno "se mantendrán" a la vez que se comunicará con los distintos ayuntamientos y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para coordinar una acción conjunta que permita que quienes estén en la calle cumplan con las medidas de seguridad para evitar la propagación de la Covid-19.

"Al carecer del instrumento de la limitación de la movilidad nocturna, ahora debemos en la medida de lo posible y con los elementos que tenemos a nuestro alcance y que son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, el poder atajar, corregir y contener cualquier comportamiento que no fuera el deseado y que además está prohibido en nuestro ordenamiento jurídico", aclaró Trujillo.

Suspensión de la venta de entradas

El club blanquiazul suspendió el pasado lunes de forma cautelar la venta de entradas en espera de lo que acuerde el Gobierno de Canarias. Un pronunciamiento del que están pendiente miles de canarios.

El pasado martes, el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, declaró que "si el partido fuese en Gran Canaria, me plantearía por responsabilidad jugar a puerta cerrada", por el elevado índice de contagios por Covid-19 que tiene la isla de Tenerife.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud planteó ayer una reducción del aforo de los estadios de fútbol de LaLiga Santander (Primera División) y de LaLiga SmartBank (Segunda División) hasta el 75 para los encuentros deportivos que se celebren en espacios abiertos entre el 1 y 31 de enero.

La decisión que adopte el Consejo de Gobierno llegará en un día en el que Canarias ha anotado otro récord de nuevos contagios de coronavirus en una sexta ola que parece no tener freno: 5.261 nuevos casos y 7 fallecidos. La isla de Tenerife registra la mayoría de nuevos cuadros, 2.889 casos frente a los 1.706 de Gran Canaria.

Si quiere ver la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, puede hacerlo en el siguiente video: