eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desafío ‘8 islas, 8 maratones’ completa su agenda solidaria

El objetivo de este calendario deportivo es crear conciencia sobre la importancia que tiene donar médula, órganos, sangre y tejidos

Imagen de varios participantes cruzando la meta de la Haría Titán de Lanzarote. E. D.

El desafío 8 islas, 8 maratones. Regala vida, iniciativa apoyada por el Servicio Canario de la Salud a través del Servicio de Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Dirección General de Programas Asistenciales y el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), pese al inevitable parón que supuso la pandemia, ha finalizado su recorrido por las ocho islas canarias animando a regalar vida a través de la donación.

Los integrantes de esta iniciativa culminan, así, el recorrido que han realizado por las ocho islas promocionando la donación de órganos, médula ósea, sangre y tejidos en las principales pruebas deportivas de cada isla. Este proyecto solidario surgió como iniciativa de sus integrantes, tras valorar el conocimiento social respecto a la importancia de la donación y el valioso regalo de vida que supone. El colectivo de corredores y deportistas en general, junto a un espíritu de superación personal, tiene un marcado carácter solidario, pero muchas veces por desconocimiento o falta de información no son donantes. Los deportistas disfrutan de una buena salud, lo que les hace idóneos para ser donantes, y, además, pueden contribuir difundiendo el mensaje de donación en su entorno.

Esta aventura comenzó el 1 de febrero de 2020 en el Maratón del Meridiano en El Hierro; el 23 de febrero de 2020 estuvieron corriendo el Maratón en La Graciosa; el 7 de marzo de 2020 estuvieron presentes en el Maratón de la Transgrancanaria, en Gran Canaria; el 3 de octubre de 2020 acudieron al Maratón del Sexto Campeonato de España de Trail en El Paso, en La Palma; el 11 de septiembre de 2021 corrieron en La Gomera Paradise; el 30 de octubre de 2021 en la Media Maratón Internacional Dunas, de Fuerteventura; el 13 de noviembre de 2021 en la Haría Titán, en Lanzarote, y finalizaron en la K42 Anaga Maratón, en Tenerife, celebrada el pasado 5 de diciembre en La Laguna.

Llamamiento urgente del ICHH

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, hace un llamamiento urgente a los donantes de sangre de todos los grupos sanguíneos para incrementar el stock de sangre disponible en los hospitales. El ICHH ha comenzado a activar salidas extraordinarias de sus unidades móviles y a dirigirse a los donantes de sangre a través de SMS para recordarles la importancia de donar. La información sobre la ubicación de las unidades móviles y los puntos de extracción fijos de la Red Transfusional Canaria está disponible en efectodonacion.com, en las redes sociales y a través del teléfono 900 234 061.

Compartir el artículo

stats