eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Derechos Sociales | 15 años de la ley de la dependencia

2.851 dependientes fallecen este año esperando por las ayudas

Canarias es la comunidad donde más aumentan las listas de espera y la tercera con más beneficiarios en el ‘limbo’, 10.036

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, y el vicepresidente Román Rodríguez, en el pleno del Parlamento. EFE

Entre enero y noviembre de este año 2.851 dependientes fallecieron en las Islas sin recibir la ayuda o plaza a la que tenían derecho tras solicitar el grado de dependencia. Según los últimos datos del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), 932 de los fallecidos estaban en la lista de espera del sistema tras ser valorados mientras que otros 1.919 habían solicitado el grado y estaban aún en el proceso de valoración por la Dirección General de Dependencia del Gobierno regional.

Canarias se encuentra entre las cinco comunidades autónomas con más mortalidad en las listas de espera de la dependencia después de Cataluña (11.715), Andalucía (9.418), Valencia (4.111) y Madrid (3.679). La media entre los once meses transcurridos de 2021 es de unos ocho fallecidos diarios esperando en el limbo en que se ha convertido el sistema de dependencia. La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales concluye, con los últimos datos oficiales del Imserso, que «hay que recortar procedimientos para evitar el sufrimiento y desatención de las personas en situación de dependencia. Hay que recordar que cada 11 minutos en España fallece una persona en el laberinto burocrático de la ley y que, desgraciadamente, a las 43.381 personas que fallecieron este año el plan de choque no les llegó a tiempo».

A la luz de los datos del Imserso e interpretados por los directivos de servicios sociales, Canarias es la comunidad donde más ha aumentado este año la lista de espera, de tal forma que del total de expedientes valorados casi un tercio (27,47%) aguardan por un derecho que tienen reconocido sea en forma de ayuda o prestación económica o de una plaza residencial o centro de día. La Consejería de Derechos Sociales achaca al retraso en la construcción de nuevas plazas sociosanitarias en diferentes islas a que haya en estos momentos 10.036 dependientes en lista de espera con el grado reconocido, cerca de 2.000 personas más que hace un año. La consejera del área, Noemí Santana, ha reconocido unos 9.000 beneficiarios en listas de espera.

26.500 beneficiarios

En lo que se denomina «limbo de la dependencia» –las personas pendientes de recibir la prestación– Canarias se encuentra en la tercera posición después de Cataluña (31,8%) y La Rioja (31,2%). Las regiones más avanzadas son Castilla y León, Ceuta y Navarra. El Archipiélago solo ha incrementado un 5,7% el número de beneficiarios con prestaciones.

El Archipiélago es la quinta región con más mortalidad en la espera de una prestación o plaza

decoration

En las Islas hay un total de 26.500 beneficiarios del sistema de la dependencia de los 36.536 que tienen reconocido el grado por ley. Sin embargo, en este año el Gobierno presume que se ha acelerado la resolución de expedientes, pero eso no ha conllevado a que los dependientes puedan ejercer su derecho debido a la ralentización del II plan de infraestructuras sociosanitarias entre la Comunidad Autónoma y los cabildos. De hecho el plan, que finalizaba ahora, se ha prorrogado hasta 2024 y han aumentado los fondos ante la demora en la finalización de los nuevos centros y residencias.

Según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Aragón y Asturias han sido las comunidades que en mayor porcentaje han reducido su lista de espera, un 36,7% y 33,7% respectivamente. Las comunidades de Canarias (+24,2%), Murcia (+14,1%), La Rioja (+12,5%) y Cataluña (+5,5%), a pesar de haber recibido el incremento presupuestario, han aumentado la lista de espera en este año. «La burocracia en los procedimientos y estas comunidades no van a permitir que el Gobierno cumpla con el objetivo de reducción de la lista de espera en 60.000 personas comprometidas en el plan de choque», advierte el informe de este colectivo.

El informe de la asociación coincide con el 15 aniversario de la ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Los directivos de servicios sociales valoran el plan de choque llevado a cabo por el Gobierno central con más fondos para reactivar las valoraciones y las prestaciones, pero no ha sido suficiente a la luz de los datos que están sobre la mesa cuando el año está a punto de finalizar. Para la asociación esta reactivación «ha sido en gran medida a base de servicios de bajo coste dirigidos a las personas dependientes con Grado I. Las prestaciones y servicios son cada vez de menor intensidad y a todas luces insuficientes para las necesidades. Ya se han recuperado los recortes del 2012 y se han incrementado los presupuestos, hay que recortar procedimientos para evitar el sufrimiento y desatención de las personas en situación de dependencia», advierte.

En concreto, la asociación pide al Gobierno de España y a los gobiernos autonómicos que acometan reformas para «agilizar los trámites, simplificar los procedimientos y aplicar medidas de suspensión y flexibilidad del servicio o prestación sin necesidad de resolución de un nuevo procedimiento». También propone avanzar hacia la prescripción social del profesional de referencia como único requisito para la ejecutividad y puesta en marcha de las prestaciones, e incluir la transparencia en el sistema.

El tiempo medio de espera es de 430 días, que en Canarias se supera con creces ya que supera los 900 días, casi tres años. «El Ministerio de Derechos Sociales y las comunidades no conseguirán el objetivo del plan de choque de reducir en 60.000 la lista de espera», sentencia la asociación.

Compartir el artículo

stats