eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Diputado del Común pide apoyo a Ángel Gabilondo con los menores inmigrantes

Rafael Yanes. | | E.D.

El Diputado del Común de Canarias, Rafael Yanes, ha pedido al nuevo Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, apoyo para que otras comunidades autónomas compartan con las islas la tutela y acogimiento de los menores no acompañados que llegan en pateras o cayucos.

En un comunicado, la Diputación del Común informa del primer encuentro que Yanes ha mantenido con Gabilondo desde su nombramiento en sustitución de Francisco Fernández Marugán, para trasladarle algunas cuestiones que exceden la competencia autonómica.

La primera de ellas ha sido el esfuerzo que supone para el Gobierno de Canarias afrontar en solitario la tutela, acogimiento, educación e integración de más de 2.700 menores no acompañados, ya que no existe un mecanismo reparto de esa responsabilidad entre comunidades autónomas y muy pocas han ofrecido ayuda voluntaria.

Al respecto, Gabilondo ha explicado al Diputado del Común que impulsará que exista un reparto, «para que la solidaridad sea efectiva y se respeten los derechos de estos menores».

La segunda cuestión planteada por el Yanes atañe también a los menores inmigrantes, pero a las dificultades que aquellos que han comenzado a hacer deporte con clubes de fútbol de Canarias tienen para regularizar su situación, porque la Federación Española (RFEF) se niega a inscribirlos, al aplicarles una normativa pensada con un objetivo diferente (el poner coto a los fichajes internacionales de niños por algunos clubes).

La Diputación del Común asegura que Gabilondo se ha comprometido a tratar «directamente» ese asunto con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, para intentar dar salida a esos chicos.

Rafael Yanes ha expuesto además al Defensor la situación de la abogada canaria de origen saharaui Loueila Mint El Mamy, a quien el Estado ha denegado la nacionalidad española aduciendo «falta de arraigo», a pesar de que vive en España desde hace 21 años y pertenece al Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife.

Gabilondo se interesará por esa decisión -pendiente de recurso en los tribunales- a través de la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Finalmente, Yanes ha trasladado al Defensor del Pueblo las numerosas reclamaciones que recibe referentes al funcionamiento de la Seguridad Social y la falta de personal.

«Es una de las áreas que más quejas recibe en la Diputación del Común, ya que es un organismo que se ve colapsado y no dispone de un servicio de atención telefónica y telemática adecuada», señala.

Compartir el artículo

stats