eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda Canaria 2030 | Hoja de ruta para el Archipiélago

Más sostenibles y la mitad de pobres, objetivos para las Islas en nueve años

Canarias pone en marcha la Agenda 2030 con 326 objetivos, para los que cuenta

con 4.800 millones | Torres afirma que el texto será «un faro» para el Archipiélago

Representantes de las instituciones y la sociedad canaria firman la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 en los Jameos del Agua. MAURICIO DEL POZO

Canarias puso ayer las bases de la Agenda Canaria para el Desarrollo Sostenible 2030 (ACDS 2030). El Archipiélago cuenta con nueve años para alcanzar las 326 metas marcadas en el documento, que se basa en las 17 líneas planteadas por Naciones Unidas en 2015 en su Agenda 2030, pero con objetivos adaptados a las especificidades y singularidades de las Islas. Las personas, el planeta, la prosperidad, la gobernanza pública y el patrimonio cultural son los cinco pilares de esta hoja de ruta que pretende guiar el avance de las Islas durante los próximos 2.952 días. Según apuntó el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante el acto institucional de la presentación del documento en los Jameos del Agua, los nueve años que quedan hasta llegar al 2030 serán «trascendentales» para formar un Archipiélago más sostenible y próspera.

La creación de la ACDS 2030 contó con la participación de la sociedad isleña y partió del análisis de la realidad canaria. Un trabajo previo que sirvió para fijar propósitos concretos y medibles como erradicar la pobreza y las desigualdades, reducir la brecha laboral de género, aumentar del consumo de energías renovables, impulsar un ecosistema emprendedor en las Islas o promover un concepto de ciudadanía cultural que respete la diversidad del Archipiélago. «Necesitamos ser la Canarias de esta Agenda», aseveró tajante Torres. La Agenda Canaria cuenta con una dotación de 4.800 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation y de los fondos ordinarios de la Unión Europea.

La región aspira a que el 30% de la energía consumida provenga de las renovables

decoration

«Comienza nuestra cuenta hacia delante. Cada día debe ser un día de esfuerzo para construir entre todos una Canarias mejor», deseó Torres, quien aseguró que, precisamente, esa es la oportunidad que brinda este documento «desarrollado en consenso, con centenares de reuniones e intercambio de documentos». Aunque la Agenda encontrará obstáculos, el presidente autonómico adelantó que servirá de «faro» para que las Islas consigan los objetivos marcados por la ONU para 2030. «Esta es nuestra agenda, será distinta, pero tiene una base común», aclaró Torres. Asimismo, destacó con orgullo que el foro económico y social del organismo internacional había reconocido la ACDS 2030 «como un modelo ejemplar».

Entre los objetivos concretos que marca la Agenda Canaria destaca el de reducir a la mitad la población que se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión, pasando del 36% actual al 17,5% en 2030. Otro indicador que se busca reducir es la tasa de paro juvenil, que se sitúa en torno al 56% y se pretende rebajar hasta el 30% en nueve años. En cuanto a la igualdad real entre hombres y mujeres, el presidente autonómico insistió en la necesidad de lograr que la presencia de las mujeres en la esfera pública, profesional y social alcance una cota que oscile entre el 40 y el 60%, así como que la brecha salarial entre géneros caiga del 14,7% actual al 3%.

Llegar a la media nacional

En el ámbito educativo, Torres señaló la importancia de acotar la tasa de abandono escolar en el Archipiélago hasta al 13%, lo que supone más de cinco puntos de reducción respecto a 2020, ya que en la actualidad supera el 18%. A su vez, se plantearán políticas que permitan que al menos el 80% de la población de entre uno y 15 años tenga una alimentación sana en 2025 y el 83% en 2030. También se fomentará que los centros educativos se sumen al programa Ecocomedores para llegar hasta el 30% en 2025 y al 38% en 2030, lo que implica un aumento del 28% en solo nueve años.

Sobre la sostenibilidad, Torres destacó el compromiso por incrementar el porcentaje de aguas tratadas que se vierten al mar, reducir a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero –de seis a 2,5 toneladas por persona– y que el 30% de la energía consumida en las Islas provenga de energías renovables. Las Islas también aspiran a una reducción de su tasa de desempleo a cifras comparables con la media del país y a elevar la inversión en I+D+i para dejar de estar en los puestos de cola y escalar hasta la media.

La Agenda Canaria también contempla el objetivo de ampliar la cobertura digital de los hogares canarios hasta el 100% en 2030. En lo relativo al buen gobierno, se aspira a un índice de transparencia de al menos el 95% en 2025 y del 98% o superior en 2030, con procedimientos telemáticos en las tres administraciones con esos mismos porcentajes. En el sector cultural, se plantea la meta de que el 25% de los museos ofrezcan servicios de realidad virtual, mediación digital o realidad aumentada en 2025 y que suba al 50% en 2030.

La Agenda aboga por aumentar la presencia de las mujeres en la esfera pública y profesional

decoration

Para el presidente, este documento consiste en hacer «que el futuro camine hacia el día de hoy» y que se haga teniendo en cuenta las peculiaridades insulares y las necesidades específicas de cada una de las islas, añadiendo que hay que dar respuesta a los retos globales desde un punto de vista local.

En aras de hacer seguimiento del cumplimiento de los objetivos recogidos en la Agenda y plantear las adaptaciones y actualizaciones necesarias a lo largo de los próximos nueve años, el Gobierno de Canarias pondrá en marcha el Consejo Canario de Desarrollo Sostenible, que será un órgano participativo formado por quienes han participado activamente en la creación del texto. Al final del acto de presentación, la Agenda 2030 fue rubricada de forma simbólica por representantes del Parlamento, los cabildos, los ayuntamientos, las dos universidades públicas, las dos patronales y los dos sindicatos mayoritarios, organismos científicos, clubes deportivos y colectivos sociales y culturales.

Compartir el artículo

stats