eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno de Canarias cree que el TSJC avalará la implantación del certificado Covid

Tenerife y Gran Canaria podrían subir de nivel de alerta la próxima semana si siguen su "tendencia preocupante" en cuanto al número de casos y presión hospitalaria,

El viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, durante la rueda de prensa.

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, informó en rueda de prensa de otros asuntos abordados en el Consejo. Así, destacó que el Gobierno se muestra "optimista" y espera que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ratifique la medida para implantar el certificado covid, como ha sucedido en otras autonomías. La propuesta se presentó el martes y el tribunal tiene hasta este viernes para contestar. Si la respuesta fuera negativa, dijo Olivera, "seguiríamos peleando", y el Gobierno recurriría al Tribunal Supremo.

Este jueves la reunión del Consejo de Gobierno tuvo lugar en Jameos del Agua, en Lanzarote. Allí se presentaron los objetivos de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030. Además, ya se han anunciado los cambios de niveles de alerta coronavirus por islas.

Asimismo, Olivera advirtió que en caso de que Tenerife y Gran Canaria sigan su "tendencia preocupante" en cuanto a casos de Covid y presión hospitalaria, podrían subir de nivel de alerta la próxima semana.

Por su parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado ya 181.037 dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus -tercera dosis o segunda en el caso de Janssen- a personas vulnerables, sanitarios y mayores de 60 años.

Sube de nivel Fuerteventura

Hoy mismo se ha decidido que la isla de Fuerteventura pase a nivel 3 de alerta sanitaria por covid-19 y el resto de islas permanecen en nivel 1 después de que Lanzarote bajara, también hoy desde el nivel 2 al 1, aunque Gran Canaria y Tenerife tienen cifras cercanas a cumplir los criterios que justificaría una futura subida de nivel.

Respecto a los contagios, siguen al alza tras sumar este jueves 484 nuevos casos y un fallecimiento en Tenerife. La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 109,56 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 195,55 casos por 100.000 habitantes.

Por su parte, en Canarias hay un 85% de la población diana vacunada -mayores de 12 años- y con una dosis está el 86,7% de la población, por lo que Olivera instó a las personas que no se hayan vacunado a que lo hagan porque "es positivo para la salud propia pero sobre todo para la colectiva".

Acuerdos del Consejo de Gobierno:

El Gobierno de Canarias autorizó este jueves en el Consejo celebrado en Lanzarote, una subvención de forma directa de 640.100 euros a la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, siguiendo la línea de ayudas otorgadas a esta entidad en los últimos años.

Por su parte, con esta iniciativa, y en cumplimiento de lo establecido en el régimen de subvenciones de la Comunidad Autónoma, el Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres renueva su apoyo y compromiso con este colectivo por su labor humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

También acordó tanto la preceptiva declaración de razones de coyuntura económica para ampliación de gasto, como el consiguiente incremento por un importe de 58.090 euros que irán destinados al programa formativo de la Fundación Mujeres por África.

De esta manera, el programa Learn Africa Canarias constituye un estímulo de la economía social y de la creación de empleo, ya que tiene como objetivo la formación de jóvenes universitarias del continente vecino, mediante estudios de postgrado por vía telemática en las universidades públicas canarias.

Ello, a su vez, potencia su espíritu emprendedor en sectores estratégicos para reforzar la actual internacionalización del tejido productivo del Archipiélago, lo que justifica por sí mismo las razones para aumentar la inversión destinada a dicho programa.

Por su parte, declaradas las razones de coyuntura para la ampliación de crédito, la modificación presupuestaria para el programa Learn Africa Canarias de la Fundación Mujeres por África se acordó a instancias del departamento de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

OPE Administración General

El Consejo de Gobierno aprobó también el Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público (OPE) de la Administración General de la Comunidad Autónoma para el año 2021, que comprende un total de 457 plazas, en diversos cuerpos y escalas. Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa celebrada tras la reunión celebrada en Lanzarote, donde se agregó que del total, 319 plazas corresponden al sistema general de acceso libre y 138 al de acceso mediante promoción interna.

En total, la suma de las 319 plazas de estos cuerpos y escalas asciende a 230 a las que hay que añadir otras 11 plazas reservadas para personas con discapacidad, tal y como establece Decreto 8/2011, de 27 de enero, por el que se regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, a la provisión de puestos de trabajo y a la formación en la Administración Pública.

En cuanto al sistema de promoción interna, las 138 plazas se distribuyen de igual modo por cuerpos y escalas. Asimismo, en la lista de promoción interna hay que añadir un total de 15 plazas de reserva para personas con discapacidad.

10 millones para prorrogar a 266 interinos en dependencia y derechos sociales

El Gobierno de Canarias aprobó un gasto plurianual de 10,42 millones de euros para prorrogar los nombramientos de 266 funcionarios interinos que se incorporarán a las plantillas de las áreas de Dependencia y Derechos Sociales en este mes y a lo largo del próximo año.

Por un lado, se ha autorizado la prórroga del nombramiento de 101 funcionarios interinos que permitan la ejecución de un programa de carácter temporal en materia de atención temprana, dependencia y discapacidad, así como su ampliación con el nombramiento de 50 funcionarios interinos más, por un importe de seis millones de euros.

6.600 stent coronarios

Otro de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno ha sido destinar 8.039.150 euros a la compra de un suministro de 6.616 stent coronarios para cubrir las necesidades de distintas gerencias del Servicio Canario de la Salud (SCS) hasta marzo de 2023.

Los stent son pequeños tubos de malla de metal que se expanden dentro de una arteria del corazón, que se colocan durante o inmediatamente después de una angioplastia y que ayudan a impedir que la arteria se cierre de nuevo.

Asimismo, un stent liberador de fármaco contiene un medicamento permanente que ayuda a evitar que la arteria se cierre a largo plazo.

La adquisición del suministro aprobado este jueves se realiza dentro del acuerdo marco firmado, en febrero de 2020, entre la Dirección General de Recursos Económicos del SCS y las empresas que resultaron adjudicatarias, en el que se establece un período de vigencia de dos años, que vence en marzo de 2022, más otro de prórroga.

Para esta tercera y última anualidad sujeta al citado acuerdo, que finalizaría en marzo de 2023, es para la que se ha autorizado el gasto correspondiente.

Por su parte, las necesidades de stent coronarios durante el año de prórroga han sido estimadas por los propios hospitales.

En ese sentido, el gasto previsto ascenderá a 2.661.520 euros en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil; de 2.161.970 euros, en el Complejo Hospitalario Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín; para el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, 1.625.340 euros; un gasto de 1.250.420 euros en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias y 339.900 euros en la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote.

Arca de Noé en Lanzarote y Fuerteventura

En la reunión del Consejo de Gobierno también se autorizó la ampliación de 2,4 millones de euros de los recursos presupuestarios de las Direcciones de Área de Salud de Fuerteventura y Lanzarote para destinarlos a cubrir los gastos de la contratación de alojamientos de corta estancia dentro del proyecto Arca de Noé.

Arca de Noé es un programa concebido para el aislamiento o cuarentena de personas que lo tengan indicado por razón del COVID-19 pero que por sus circunstancias sociales o personales tengan dificultad para su cumplimiento.

Por su parte, las partidas presupuestarias que incrementarán sus recursos están destinadas a atender actuaciones urgentes derivadas de la crisis sanitaria por la COVID-19 y se dotarán con 1.788.887,20 euros, en el caso de la Dirección de Área de Salud de Fuerteventura, y 621.814,16 euros, en la Dirección de Área de Salud de Lanzarote.

Si quiere ver la rueda de prensa puede hacerlo en el siguiente vídeo:

Compartir el artículo

stats