eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moreno: «Me siento víctima de una pelea en la que no quiero participar»

El administrador de RTVC lamenta que ya no haya el consenso con el que llegó al puesto | La oposición amenaza con un plante

El administrador único de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Francisco Moreno, asegura que se siente «víctima de una pelea» en la que no le resulta en absoluto apetecible participar. Con Junta de Control o sin ella, ninguna perspectiva le augura un escenario tranquilo, admitió ayer durante la comisión de control del ente público en el Parlamento de Canarias, después de que los grupos en la oposición, Popular, Nacionalista y la diputada del Mixto Vidina Espino le acusasen de «oscurantismo» y de ser cómplice del Ejecutivo para evitar que por veces salieran adelante las candidaturas para la conformación del órgano que debe, según la ley, vigilar la gestión del director general. Sin él, Moreno continúa como administrador único de manera interina.

Moreno, que tuvo dos comparecencias ante la comisión, haciendo oposición de la oposición desde su cargo, reprochó a CC, PP y Grupo Mixto que clamasen por una Junta de Control que supuestamente «pare mis desmanes» y le critiquen la concentración de contratos en una serie de empresas. Quizás lo que estas formaciones pretenden, dijo, es «ir tachando nombres para que no trabajen todos».

La Junta de Control no debería convertirse «en el mismo gallinero» de la etapa 2015-2018 y al administrador único de RTVC le da la impresión de que «no quieren que rinda cuentas, sino que me rinda, y vienen a escandalizarse» por su exposición de la gestión realizada cuando en otras etapas se daban «la décima parte» de las explicaciones, lamentó Moreno.

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino señaló en su intervención que Francisco Moreno ha sido «colaborador necesario» del Gobierno regional para no sacar adelante los órganos de control de la RTVC y, entre tanto, «hace y deshace a su antojo».

Para el diputado de Sí Podemos Canarias Francisco Déniz, algunos discursos están encaminados a «sembrar la discordia» donde sólo hay transparencia y cuando RTVC vive «un momento dulce» en el que cuenta con el reconocimiento de buena parte de la ciudadanía, al tiempo que Carmen Hernández, de Nueva Canarias, defendió la correcta fiscalización de los contratos formalizados por el ente.

Sin embargo la popular Luz Reverón acusó a Moreno de oscurantismo al remitir al Parlamento los datos de los contratos, lo que calificó de «insulto a la inteligencia», y advirtió que para el PP es la última vez que está dispuesto a escuchar una simple relación de contrataciones de boca del administrador único, al que recordó que no sería el primero en sufrir «un plante» en la comisión.

José Alberto Díaz-Estébanez, del grupo Nacionalista Canario, criticó lo que considera «habitual y magnífica ceremonia» en la que el administrador único llega a la comisión parlamentaria a cumplir con su obligación mientras los grupos que apoyan al Gobierno «cantan las excelencias de su transparencia para luego atacar a la oposición por su deber de asumir el control».

En relación sobre el expediente de contratación para la cesión en uso, operatividad y mantenimiento técnico de dos estaciones centrales de operaciones audiovisuales para el funcionamiento técnico del canal y de sus servicios informativos, Moreno aseguró que se realizará mediante procedimiento abierto de adjudicación sujeto a regularización armonizada y tramitación urgente. El contrato fue convocado el 7 de octubre, está dotado con más de 65 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de nueve años.

Compartir el artículo

stats