eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Partido Popular | Renovación en la cúpula regional

Paso atrás de Australia Navarro en la lucha por la presidencia del PP canario

La dirigente popular no se presentará a la reelección | El XV congreso del partido en las Islas se celebrará los próximos días 22 y 23 de enero en Tenerife

María Australia Navarro y Manuel Domínguez, ayer, durante una rueda de prensa en la sede de la formación en Las Palmas de Gran Canaria. Juan Castro

Australia Navarro, presidenta del Partido Popular (PP) en Canarias, da un paso atrás y no se presentará a la reelección. Así lo adelantó ella misma ayer en la sede del partido en Gran Canaria durante un encuentro con los medios para anunciar la celebración del XV Congreso del PP de Canarias los próximos días 22 y 23 de enero en Tenerife. Con esta decisión Navarro materializa los rumores que desde hace meses llegan desde Génova: apostar por una renovación del partido en la Islas sin divisiones internas.

«Es el momento de dar paso a un nuevo liderazgo en el PP canario. Es la oportunidad perfecta porque el congreso se celebrará a solo un año y medio de las elecciones de 2023, por lo que la nueva dirección contará con tiempo suficiente para fortalecer al partido», declaró ayer la todavía presidenta popular. Navarro insistió en que la decisión, tomada hace meses, ha sido «muy meditada, consultada y admitida» por la dirección nacional de su partido. La realidad es que el ‘ceda al paso’ de Navarro viene orquestado y coordinado desde Madrid para evitar futuras primarias que resquebrajen el partido desde dentro.

El jueves se reunirá en Gran Canaria –de forma telemática– la junta directiva autonómica, órgano encargado de convocar el congreso autonómico, y será entonces cuando los candidatos podrán presentarse para reemplazar a Navarro. «Estoy convencida de que la renovación va a sumar un nuevo impulso del PP hacia el Gobierno de Canarias en 2023 y también hacia la Moncloa», añadió.

«Es el momento de dar paso a un nuevo liderazgo. La renovada dirección podrá fortalecer al PP de cara a las elecciones»

El objetivo ahora es una nueva directiva que cambie el rumbo del partido y que sirva para dinamizarlo y mejorar las expectativas electorales a medio y largo plazo. Para ello ya hay un nombre sobre la mesa: Manuel Domínguez, alcalde de Los Realejos, diputado regional en el Parlamento de Canarias y presidente de la formación en Tenerife.

Desde el partido en Canarias no quisieron adelantar nada ayer. Ni siquiera Domínguez, allí presente, movió un pelo cuando salió su nombre a relucir. «No es el momento de hablar del remplazo, es el momento de hablar de la celebración del congreso autonómico», destacó Navarro, quien además aseguró que preferiría que la candidatura fuera única para así evitar «pequeñas rencillas internas».

Los populares no quieren que se repita lo que sucedió en el anterior congreso, celebrado en 2017, en el que llegaron a concurrir hasta cuatro aspirantes. Navarro se hizo cargo del partido en septiembre de 2019 cuando Asier Antona –elegido dos años antes– abandonó el cargo obligado por la pérdida de confianza por parte de la dirección estatal. Y desde entonces Pablo Casado, presidente nacional, y Teodoro García Egea, secretario general, llevan meditando el cambio de liderazgo en Canarias.

«Las candidaturas las sabremos a partir del jueves. Ojalá solo haya una para así evitar pequeñas rencillas internas»

«Animo a que todos los compañeros con proyectos den un paso al frente y se postulen para presidir la organización en las Islas, pero que lo hagan con responsabilidad», aclaró la presidenta, quien recordó que para ello los candidatos deben contar con 90 avales. La también diputada autonómica del PP afirmó que son más de 40.000 los afiliados de su partido en el Archipiélago y que serán los compromisarios quienes elijan al presidente. Según Navarro, el PP atraviesa un «buen momento y es la alternativa más sólida» a los gobiernos «izquierdistas y populistas de Canarias y de España».

Petición de cambios

Por otro lado, Navarro rechazó que su decisión guarde alguna relación con la petición de cambios exigida por algunos militantes del partido en Canarias. A principios de noviembre, un grupo de ex cargos públicos y afiliados del PP de Gran Canaria se reunieron preocupados por los últimos resultados electorales, la falta de renovación y la ausencia de crítica interna, y aprovecharon para exigir el remplazo de Navarro al considerar que está se encontraba «agotada y desnortada». «Respeto cualquier opinión diferente, otra cosa es que la comparta», aclaró la todavía presidenta.

Al realizar un análisis de sus dos años de mandato, la dirigente afirmó que estos meses han sido un verdadero «desafío colectivo» por los riesgos y amenazas incesantes como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Un periodo que ha provocado el entendimiento y la unidad de los partidos, porque «las circunstancias así lo han exigido». Este apoyo ha sido «imprescindible» para afrontar la grave realidad sanitaria y social de la pandemia, así como la erupción del volcán de La Palma. Sin embargo, Navarro quiso subrayar que el Partido Popular ha tratado de sumar pero sin perder el sentido crítico y sin olvidar que se encuentran en la oposición. «Somos la clara alternativa para gobernar Canarias», insistió.

«El cambio otorgará al partido un nuevo impulso para alcanzar el Gobierno de Canarias y para llegar a la Moncloa»

En el XV Congreso del PP de Canarias la presidenta del comité organizador será Auxiliadora Pérez, coordinadora autonómica del partido en las Islas, y Luz Reverón, diputada regional del PP, será la secretaria del comité junto a seis vocales que representarán a las islas no capitalinas. Una vez remplazada, Navarro se mantendrá como portavoz del partido y como diputada en el Parlamento canario.

Compartir el artículo

stats