eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE celebra la aprobación de «el mejor presupuesto para Canarias»

Los diputados socialistas en Madrid reprueban el «victimismo inútil» de Coalición Canaria

Luc André Diouf, Tamara Raya, Nira Fierro y Santiago Pérez en la rueda de prensa de defensa de los presupuestos. Europa Press

Un día después de que el Congreso de los Diputados diera el visto bueno al proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado (PGE) para el próximo año, el PSOE de Canarias salió a la palestra para defenderlos como «los mejores de la historia para las Islas», y acusar a Coalición Canaria de hacer gala de un «victimismo inútil» por decantarse por el ‘no’ a unas cuentas que trataron en enmendar con una batería de 150 propuestas. Todas fueron vetadas por la mayoría de la Cámara, entre ellas un plan plurianual para la recuperación para La Palma de 700 millones.

En la sede el Parlamento, la secretaria de Organización de los socialistas canarios, Nira Fierro, los diputados Tamara Raya y Luc André Diouf y el senador autonómico Santiago Pérez, destacaron en rueda de prensa que el PGE de 2022 –que prevé un gasto consolidado de Estado, Seguridad Social y organismos autónomos de 458.000 millones de euros– está basado «en el diálogo y el consenso entre gobiernos» y que «nada tienen que ver con el victimismo que plantea Coalición Canaria, que «pese a definirse como organización nacionalista progresista, sistemáticamente se integra en el bloque de rechazo de la extrema derecha, incluso en votaciones tan importante como las cuentas generales». «Tendiendo la mano se consigue más que dando gritos y portazos», afirmaron.

«Tendiendo la mano se consigue más que dando gritos y portazos», afirma Nira Fierro

decoration

En este sentido, apuntaron que las nuevos presupuestos –a los que los diputados socialistas de las Islas no presentaron enmiendas para su mejora–, contemplan más inversión, nuevos recursos y el cumplimiento «estricto» del Régimen Económico y Fiscal (REF), y servirán, dicen, para aprovechar los fondos procedentes de Europa y para afrontar la recuperación económica y el necesario rescate social tras la crisis sanitaria.

«El esfuerzo del Gobierno por trasladar la voluntad de diálogo y cooperación con todas las comunidades autónomas ha permitido aprobar los presupuestos estatales para 2022», resaltó Tamara Raya, que destacó que en los últimos cuatro años de gobierno de Pedro Sánchez «ha habido un 53% más de inversión para Canarias que en los últimos cuatro de Mariano Rajoy».

La diputada y coordinadora de la representación de los socialistas canarios en el Congreso defendió que estos presupuestos «respetan las inversiones en carreteras, en infraestructuras turísticas, transporte de pasajeros, sistemas de regadíos y en transporte de mercancías».

Por su parte, Santiago Pérez abundó en que se trata «unos presupuestos típicos para una respuesta progresista frente a una crisis, con un 59,8% de gasto presupuestario destinado a finalidades sociales; a fortalecer los grandes instrumentos del Estado de Bienestar».

Pérez remarcó que lo más importante de estas cuentas es que son respaldadas por la mayoría parlamentaria pero, sobre todo, «por la mayoría de la sociedad española y canaria».

Raya defiende que las cuentas para 2022 contemplan el cumplimiento «estricto» del REF

decoration

El senador insistió en que estos PGE responden a las necesidades de Canarias y tienen en cuenta las peculiaridades de la insularidad, a través de inversiones en transporte, carreteras o redefinición del modelo económico para hacerlo más sostenible.

Nira Fierro, por su parte, criticó la actitud que ha mantenido CC durante las votaciones, ya que a su juicio «se ha situado junto a la extrema derecha», a la vez que insistió en que son «los mejores presupuestos que los de 2018 y CC y, en lugar de estudiarlos, presentaron una enmienda a la totalidad incluso antes de que fueran presentados».

En ese sentido, Tamara Raya, criticó la utilización «trágica de La Palma como excusa para no apoyar un presupuesto bueno para Canarias». En su intervención, la diputada consideró «irresponsable la actitud de quienes intentan utilizar de forma partidista esta situación tan trágica», al tiempo que aseguraba que el Gobierno central «no va a escatimar ningún recurso para la reconstrucción de la isla de La Palma».

«Mentiras» con la deuda

El senador Fernando Clavijo (CC), acusa al Gobierno regional y a su presidente, Ángel Víctor Torres, de «alinearse con el Gobierno del Estado» para impedir el pago de la deuda del convenio de carreteras reconocida por el Tribunal Supremo. Considera insuficiente la respuesta de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en una comparecencia ayer en el Senado, en la que dice, esta afirmó que «el cumplimiento de la sentencia depende de un informe de la Abogacía del Estado». Estas palabras demuestran, a juicio de Clavijo, que Torres «lleva meses mintiendo a los canarios».

Compartir el artículo

stats