eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Visocan eleva hasta 40,5 millones su presupuesto para comprar viviendas a familias con pocos recursos

La mayor parte de los fondos se destinarán a la adquisición de 350 viviendas

Viviendas de Visocan en Icod.

El Consejo del Gobierno de Canarias ha autorizado este jueves elevar en 40,5 millones de euros el presupuesto de la empresa pública Vicosan para este año, con el objetivo de comprar viviendas para familias con pocos recursos económicos.

La mayor parte de los fondos, que ya han sido transferidos a la empresa pública, se destinarán al plan extraordinario de Visocan para adquirir 350 viviendas, y también incluye los 5,5 millones de euros de la subvención concedida por el Gobierno central para adquirir casas con las que atender la emergencia habitacional por el volcán de La Palma.

El consejero del área de Vivienda, Sebastián Franquis, indica en el acuerdo del Consejo del Gobierno el dinero se ha destinado a los instrumentos de financiación que la empresa pública dispone para la adquisición de viviendas sociales en 2021 y que no tenían presupuesto hasta hace unos meses.

De esta forma, el grueso de esa transferencia, 35 millones de euros, se destinó al plan extraordinario de adquisición de viviendas de Visocan que se puso en marcha este año y se prolongará tres años.

Este plan extraordinario se nutre de fondos propios de la Comunidad Autónoma, entre ellos una subvención de 13,1 millones concedida por el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) a Visocan, se explica en el acuerdo.

Visocan prevé con este plan extraordinario la adquisición de unas 350 viviendas en los próximos tres años en todo el Archipiélago, principalmente en promociones inacabadas que no pudieron completarse ni entregarse a causa de la crisis económica.

El objetivo es comprar esas edificaciones, finalizarlas y entregarlas como viviendas de protección social a las familias con menos recursos.

Este incremento del capital de Visocan se completa con los 5,5 millones de euros de la subvención que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinó a la Comunidad Autónoma de Canarias para la adquisición de viviendas para los damnificados por el volcán de La Palma, dentro del Plan de Reconstrucción de La Palma.

Con esos fondos se han comprado las primeras 18 viviendas en Tazacorte y Fuencaliente, y se está ultimando la adquisición de 46 en Tazacorte y otras 29 en Los Llanos de Aridane.

Compartir el artículo

stats