eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

14 Congreso de los socialistas canarios | Rumbo hacia las elecciones de 2023

Torres exige «unidad» a su partido para evitar que haya castigos en las urnas

El secretario general reclama, de cara a la pugna por la dirección del PSOE en Gran Canaria, que se agote hasta la «extenuación» la vía de llegar a acuerdos

Ángel Víctor Torres, ayer, en el Gran Canaria Arena con la nueva Comisión Ejeuctiva regional del PSOE canario en la clausura del 14 Congreso del partido en las Islas.

El secretario general de los socialistas canarios y presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, enfila ya la reedición de su candidatura a la Presidencia del Ejecutivo en 2023 con una nueva Ejecutiva regional, integrada por una mayoría de mujeres, y donde la diputada tinerfeña Nira Fierro –hasta ayer vicesecretaria de Acción Política– pasa a ser la número dos del partido en sustitución del palmero Jorge González. El máximo dirigente del PSOE en las Islas ha hecho un encaje de bolillos en la renovación de la dirección, para intentar contentar a todos los sectores, entre ellos a Tenerife, que pedía más peso en la Ejecutiva regional. Consciente de los problemas que se le vienen encima en los congresos insulares de la formación, en especial en la pugna por la dirección del PSOE en Gran canaria, reclamó ayer «unidad». Es más, pidió «en nombre de la dirección» que sean «procesos modélicos», porque, sentenció, «los ciudadanos castigan la corrupción y a los partidos rotos y enfrentados».

A juicio de Torres, hay un largo camino por recorrer y por ello fue claro y contundente: «Pido que agotemos hasta la extenuación los acuerdos, que las diferencias las terminemos en una mesa compartida y que pongamos por delante el bien común», enfatizó. Un aviso a navegantes con nombres y apellidos de cara al Congreso insular de Gran Canaria, y que puede acabar en primarias si no se ponen de acuerdo el consejero de Obras Públicas y actual secretario insular, Sebastián Franquis, y el alcalde de las Palmas de Gran Canaria y potencial candidato a la Presidencia del Cabildo en 2023, Augusto Hidalgo. Ambos ambicionan ocupar la dirección del PSOE en esta isla.

El presidente canario refuerza el área de Organización con Nira Fierro como número dos

Entre aplausos, Torres clausuró ayer el 14 Congreso regional de la formación, celebrado en el pabellón Gran Canaria Arena, con el deseo de que todo el partido reme en la misma dirección. De hecho, afirmó que él mismo se «va a dejar la piel para intentar hacer las cosas mejor» porque, en su opinión, «otra Canarias es posible y además es necesaria», y hace falta consolidar los avances logrados por el partido en las Islas tras 26 años de dominación de CC. Esa tendencia, recordó, se rompió el 26 de mayo de 2019 y no solo se ha de asentar sino que se ha de trabajar por aumentar la representación del PSOE en todas las instituciones de Canarias. «Tenemos que abrir las casas del pueblo», exclamó ante los presentes, salir a al calle y trabajar con los militantes para conseguir que el PSOE vuelva a ganar las elecciones en las Islas.

El dirigente enfila ya su candidatura al Gobierno en 2023 y ‘rescata’ al tinerfeño Manuel Fumero

Torres se comprometió a entregar a Canarias con menos tasa de paro que en 2019, con un marco normativo con leyes, como la de la Renta de Ciudadanía o la Ley de cambio climático, porque «es el momento del PSOE de Canarias; hemos venido a cambiar las cosas, las estamos cambiando y las cambiaremos».

El secretario general refuerza el área de Organización para afrontar los próximos comicios con Fierro, que se apoyará en un cargo de nueva creación: el secretario adjunto a la Organización, para el que rescata al tinerfeño Manuel Fumero, exalcalde socialista de Vilaflor y exsecretario general de esta formación política en Tenerife.

Aunque lo rebaja de cargo, mantiene al hasta ayer número dos del partido y coloca a Jorge González al frente del área de Coordinación Territorial. Asimismo, la presidencia de la Ejecutiva regional sigue en manos del barón del PSOE, José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, en detrimento de las aspiraciones de la tinerfeña Patricia Hernández, exalcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, que sonaba para este puesto.

Tanto la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, animaron a Torres y a la nueva Ejecutiva regional a seguir adelante con el trabajo realizado hasta ahora en las instituciones donde gobiernan, y sacaron pecho de los logros conseguidos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para apuntalar el Estado del bienestar.

Según Héctor Gómez, el PSOE representa el progreso, la libertad, y la defensa de los derechos fundamentas frente a «una derecha desnortada que no prioriza a la ciudadanía, sino su estrategia política y partidista».

Una Ejecutiva regional con mayoría de mujeres

La nueva Ejecutiva regional del PSOE de Canarias está formada por 26 mujeres y 22 hombres de un total de 48 miembros. El nuevo órgano de dirección, donde se repiten nombres, salió elegido con el 86,5% de votos. En concreto, de 218 delegados que votaron en el 14 Congreso Regional del PSOE, 189 se mostraron a favor de la dirección propuesta por Ángel Víctor Torres, 22 votaron en blanco y siete papeletas fueron nulas. Continúa como presidente José Miguel Rodríguez Fraga. La secretaria de Organización es Nira Fierro, que estará apoyada por el secretario adjunto a la Organización, Manuel Fumero. La vicesecretaria portavoz es Elena Máñez (consejera de Economía del Gobierno) y la vicesecretaria general, Rosa Bella Cabrera. La secretaría de Relaciones con las Cortes pasa a Ramón Morales y la de Acción Electoral a Vanesa Cabrera. La mano derecha del presidente, el viceconsejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Antonio Olivera, entra en el órgano de dirección del PSOE en el área de Gestión Pública y Relación con la Administración. |

Compartir el artículo

stats