eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE y NC pactan 60 millones máspara Canarias en los presupuestos

Hacienda se impone y veta cualquier posibilidad de que 200 millones de la deuda del Estado a las Islas se puedan destinar a gastos en educación y sanidad

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez (i), habla con Pedro Quevedo; tras ellos, Ana Oramas. EFE

El PSOE y NC han pactado incrementar en 60 millones la ficha canaria en los presupuestos estatales para 2022 a través de varias de las enmiendas presentadas por la formación nacionalista y que ayer se empezaron a debatir ya en la comisión correspondiente en el Congreso. Ambas formaciones políticas mantienen aún negociaciones para incorporar alguna otra propuesta la próxima semana durante la votación definitiva en el pleno antes de que el proyecto de ley pase al Senado, aunque los aspectos en los que más se centran las discusiones en estos momentos se refieren fundamentalmente al articulado, donde NC solicita medidas tributarias de carácter general, entre otras la exclusión de los incentivos del REF en la tributación mínima del 15% en el Impuesto Sociedades que contempla el presupuesto.

El diputado de NC, Pedro Quevedo, calificó ayer de «razonable» el acuerdo alcanzado con el PSOE para añadir los 60 millones a las partidas canarias del total de 118 que sumaban el conjunto de enmiendas presentadas para el incremento del gasto. «Es posible que haya más dificultades con las enmiendas al articulado porque siempre hay debate sobre lo que es REF o no es REF, sobre determinados aspectos de la ZEC, pero estamos negociando intensamente», resaltó el diputado por Las Palmas.

Quevedo resta importancia al incumplimiento de Transporte con el Ejecutivo regional

decoration

Sin embargo, del acuerdo alcanzo hasta ahora se excluye la posibilidad demandada por NC de pasar a gasto corriente 40 millones, de los 200 referidos al pago de la deuda del Estado con Canarias incluidos en la sección del Ministerio de Transportes. La intención, comprometida por el anterior ministro del área, José Luis Abascal, era que el Gobierno de Canarias dispusiera de esos fondos sin condiciones.

Aunque según la diputada socialista canaria Tamara Raya esa enmienda sí está pactada, un informe enviado ayer por el Gobierno al Congreso la incluía como una a las que no se le daba conformidad por suponer un incremento del gasto dentro del propio presupuesto.

En todo caso, Quevedo restaba ayer importancia a este veto del Ministerio de Hacienda asegurando que «lo importante y el fondo del asunto es que esos 200 millones puedan ir a cualquier inversión que decida el Gobierno de Canarias, no necesariamente a carreteras». Según explicó, la consejería de Hacienda del Gobierno regional «tenía interés en pasar 40 millones a gasto corriente porque les encajaba mejor en su cuestión presupuestaria» y que «aunque no hay acuerdo con el Ministerio de Hacienda, tampoco nos crea un problema gravísimo». «Era una cuestión más de operatividad que de otra cosa. Nos hubiese gustado que se aceptara nuestra enmienda, pero tampoco es un cuestionamiento grave. El Gobierno de Canarias tiene procedimientos para hacer los ajustes convenientes», resaltó.

CC tilda la negativa del Gobierno central de «trampa» que deja «en «ridículo» a Nueva Canarias

decoration

«Entendemos que el Gobierno puede considerar que hacer ese pago a Canarias a través del capítulo IV puede provocarle problemas con otras enmiendas para determinadas comunidades autónomas», aseguró Quevedo. Con todo, resaltó que «de los temas que le preocupan ahora a NC este no es el más relevante siempre que los 200 millones se destinen a la inversión que quiera el Gobierno de Canarias». Insiste en este sentido que «por lo que tenemos hablado con el Gobierno eso está clarísimo, esos fondos vienen como consecuencia de una sentencia y la esencia de la misma es que el Gobierno de Canarias se vio obligado a gastar en carreteras dinero que correspondía asumir al Estado y es claro que ese dinero se detrajo de otras áreas», recalcó.

Sin embargo, el secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, cree que este veto es una nueva demostración que el Gobierno central «nos hace trampas» y que NC «ha hecho un ridículo espantoso». Clavijo recuerda que «el dinero que Canarias tuvo que sacar de sus presupuestos cuando el Gobierno de Rajoy incumplió el convenio de carreteras era para gasto corriente de sanidad y educación», y considera que toda la deuda que pague el Estado «tiene que destinarse fortalecer los servicios públicos». No solo, según él, los 200 millones consignados para 2022 en las nuevas cuentas estatales, sino «el total de los 1.000 millones de deuda pendiente de pagar, de la que todavía no ha llegado a Canarias ni un euro», recuerda el político tinerfeño.

Compartir el artículo

stats