eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC exige cambios en los criterios del IMV

Los nacionalistas alertan de que los datos en Canarias «son aterradores»,

ya que solo el 15,6% de las familias solicitantes han accedido a las ayudas

La secretaria ejecutiva de Derechos Sociales de Coalición Canaria, Cristina Valido, exige un cambio en las bases del Ingreso Mínimo Vital para convertirla en una «herramienta útil». La dirigente nacionalista señala que los datos en las Islas son «aterradores», ya que solo 17.079 familias han resultado beneficiadas con una ayuda que ha recibido 108.867 peticiones. «Esta es la más clara señal de que el sistema es un fracaso», apunta en un comunicado de prensa Valido, quien añade que «cuando un instrumento ideado para ayudar solo llega al 15,6% de los demandantes es momento de cambiar la herramienta y de depurar responsabilidades, porque la pobreza sigue estando ahí, en la calle».

En este contexto, Valido denuncia que el Ingreso Mínimo Vital «está más ideado para excluir al demandante que para ayudar a quien necesita estos recursos para vivir» y agrega que «tiene más de marketing político que de ayuda». Además, la dirigente nacionalista reconoce que aunque el Ingreso Mínimo Vital no ha cumplido las expectativas en el resto de territorios, en el caso concreto de Canarias «la situación es aún más grave». Según Valido, los datos «son demoledores», porque «hay 811.000 personas en riesgo de pobreza, 373.600 canarios en situación de extrema pobreza y pobreza severa, 132.000 más que el año anterior. Además, recuerda que los datos de pobreza en las Islas están un 36,2% por encima de la media del territorio nacional, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, EAPN.

Por esto, la dirigente nacionalista reclama a los gobiernos del Estado y de Canarias que cambien «la arrogancia por autocrítica», porque de lo contrario «seguirán levantando muros en lugar de escudos sociales para la ciudadanía».

Asimismo, Valido señala que la crisis sanitaria derivada de la covid-19 llegó para «demostrar que el sistema de protección de los Derechos Sociales no puede ser el mismo año tras año, necesita incorporar cambios y adaptarse a la nueva realidad». En este contexto, apunta que «no tiene sentido que un ciudadano para acceder a una ayuda hoy tenga que justificarlo con los ingresos del pasado año porque la pandemia, lamentablemente, dejó sin trabajo y en la calle a muchos canarios de un día para otro». La dirigente nacionalista considera que «no tiene sentido que quien no tenga ingresos este año, tenga que esperar a 2022 para poder solicitar una ayuda, aunque ni siquiera eso le garantice poder acceder a ella, tal y como se está demostrando”, sentencia.

Las organizaciones no gubernamentales y entidades sociales llevan meses solicitando al Ministerio de Seguridad Social que cambie algunas exigencias que se plantean a los solicitantes de la ayuda para que las familias en situación precaria a raíz de la pandemia puedan tener acceso a ella.

Compartir el artículo

stats