eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parlamento tumba de nuevo las candidaturas a la Junta de Control de la RTVC

En la cuarta votación se han registrado 32 votos a favor, 10 en contra y 28 abstenciones

Pleno en el Parlamento de Canarias.

El Parlamento de Canarias ha rechazado este miércoles en segunda votación a los candidatos propuestos para integrar la Junta de Control de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), que no han logrado la mayoría requerida después de que ayer tampoco fuesen respaldadas por el pleno de la Cámara.

En la votación se han registrado 32 votos a favor, 10 en contra y 28 abstenciones (ayer fueron 32 sí, 9 no y 24 abstenciones) por lo que no se ha alcanzado la mayoría suficiente para seguir adelante con el procedimiento y con la elección consiguiente de la persona que debería asumir la dirección general del ente, según ha explicado el presidente de la Cámara, Gustavo Matos.

Es la cuarta ocasión en que el pleno del Parlamento rechaza las candidaturas a la Junta de Control del ente, propuestas por los mismos grupos parlamentarios y que sin embargado sí han logrado el respaldo a su idoneidad en la comisión de control de la RTVC de la Cámara regional.

Anteriormente, el 25 y 26 de mayo de este año, la misma candidatura a la Junta de Control tampoco logró las mayorías ni cualificada ni suficiente para lograr el respaldo del pleno del Parlamento regional.

En aquel momento el obstáculo para que la elección prosperase fue la inclusión en la candidatura a propuesta del grupo Nacionalista Canario del periodista Francisco Pomares, a quien se acusó de falsificación de currículum, lo que además llevó a NC y a Podemos a pedir que se variase el sistema de votación para que no fuera en una candidatura en bloque, sino de forma individual.

La votación se ha repetido en el pleno que comenzó ayer después de que el pasado 25 de octubre la comisión de Radiotelevisión Canaria diese el visto bueno a la propuesta de Junta de Control, en una sesión en la que NC y Podemos rechazaron al citado candidato de CC, mientras que la Agrupación Socialista Gomera optó por apoyarlo y el PSOE se abstuvo.

Francisco Pomares, como el resto de candidatos, presentó en dicha sesión nuevamente su currículum a pesar de que ha sido acusado de haberlo falsificado, cuestión por la que el Juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna abrió una investigación el pasado mes de septiembre.

También aprobó entonces la idoneidad del resto de candidatos, que son Cristina Mercedes Vera (también propuesta por CC-PNC-AHI), Jorge Alberto Rodríguez (por el PP), Rosa Delia Morera (por Nueva Canarias), Luz Belinda Giraldo y Alfonso Campoamor (propuestos por el PSOE) y Carmen Medina (por ASG), quienes no recibieron el voto contrario de ningún grupo parlamentario, a diferencia de lo sucedido con Pomares por parte de NC y Sí Podemos Canarias. 

Compartir el artículo

stats