Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Rodríguez exige una vía legal para distribuir a los menores migrantes que acoge Canarias

El Encuentro de Migraciones Atlánticas reúne

a expertos para debatir sobre el fenómeno

E.D.

Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, insistió hoy en la necesidad de distribuir entre todo el Estado español a los menores inmigrantes que ahora mismo atiende en solitario la Comunidad Autónoma, aunque para ello sea necesario cambiar las leyes. “La solidaridad voluntaria no es suficiente y pelearemos para tener un proceso de integración ambicioso y moderno”, subrayó el vicepresidente del Gobierno, que carece de competencias en inmigración.

Rodríguez, que presentó ayer el Encuentro de Migraciones Atlánticas Migrantes coorganizado entre los gobiernos canario y vasco, explicó que Canarias atiende en la actualidad a unos 2.500 menores que necesitan de un cuidado digno y responsable por parte de todos.

“No puede ser que Canarias afronte en solitario esa tarea y seguiremos insistiendo en la distribución por el resto del Estado y de la UE”, aseguró y se refirió a la condición de Canarias como “frontera sur” de la Unión y a la necesidad de que se entienda este fenómeno desde la responsabilidad compartida.

Rodríguez subrayó que esa frontera sur ha hecho de Canarias una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, en la que han fallecido cientos de personas en los últimos años, según diversas organizaciones, por lo que es preciso sustituir estos flujos por otros reglados, seguros y estables. “Este cambio no será fácil, pero constituye una exigencia ética y moral para todos”, dijo. Precisamente, para debatir en torno a ese fenómeno el Gobierno de Canarias, a través de la Vicepresidencia, y el Gobierno vasco han promovido el Encuentro de Migraciones Atlánticas, que reunirá mañana y el jueves en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria a numerosos expertos de la esfera institucional y del tercer sector, además de migrantes y refugiados. El Encuentro de Migraciones Atlánticas se enmarca las actividades de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, un foro de debate destinado a ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de dar forma a cómo será la UE en las próximas décadas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents