eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias triplicará los fondos para ayuda humanitaria hasta 2024

Se llegará a los 8,2 millones | África Occidental

y los países latinoamericanos, las prioridades

Ángel Víctor Torres presidió ayer el Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo. ACFI PRESS

La Comunidad Autónoma triplicará los fondos públicos destinados a ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo hasta 2024. De esta forma, de los 3,1 millones consignados en los presupuestos de este año se espera alcanzar en tres años los 8,2 millones con el fin de que Canarias se vaya acercando al 0,7% del presupuesto a cooperación internacional y solidaridad. Las zonas preferentes de destino de la ayuda canaria siguen siendo los países más cercanos a las Islas de África Occidental –Mauritania, Marruecos, Senegal, Gambia y Cabo Verde– y los países latinoamericanos con más presencia de canarios emigrantes, es decir, Venezuela, Cuba y Uruguay.

Los miembros del Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo fueron convocados ayer por el Gobierno regional para dar cuenta del segundo plan director del área, que engloba el periodo 2021-2024 y un presupuesto que según las previsiones alcanza los 21,3 millones para el cuatrienio. Este órgano se creó en 2006 pero apenas se había reunido hasta ahora.

Las partidas de cooperación al desarrollo tocaron fondo debido a los fuertes recortes provocados por la crisis económica de 2008, hasta tal punto que Canarias estaba a la cola de las comunidades autónomas en este aspecto. En 2016 los presupuestos autonómicos destinaron 380.000 euros a este fin y en los últimos años la consignación ha ido subiendo de forma paulatina, aunque el salto cuantitativo se produjo en 2020 con 2,6 millones y este año en el que se han superado los tres millones de euros.

La mayoría de los fondos –hasta el 70%– se distribuyen entre los proyectos que presentan anualmente las organizaciones no gubernamentales y entidades sociales y humanitarias que trabajan en esos países. Según la planificación realizada en el plan director, otro 15% de los fondos se dedicarán a iniciativas que fomenten la educación, mientras que el 15% restante irán al fondo de emergencia y ayuda humanitaria. La principal novedad en este último apartado será la prioridad a las acciones para ayudar a los países del entorno a enfrentar la emergencia del Covid y fortalecer sus sistemas sanitarios de prevención y tratamiento de la pandemia.

Tras la reunión del Consejo Asesor, el director general de Relaciones Exteriores, Juan Francisco Trujillo, explicó sobre los proyectos que se llevarán a cabo con los 3,1 millones de euros de este año, cuya convocatoria aún no se cerrado, que se han presentado 56 proyectos para acciones en América Latina, Centroamérica y África Occidental, a las que se destinarán 1.600.000 euros. En esta anualidad se dotarán además 700.000 euros para el pueblo saharaui y 400.000 para ayuda humanitaria, precisó Trujillo.

La estrategia de cooperación al desarrollo se enmarca en la Agenda 2030 de objetivos de desarrollo sostenible, cuya presentación pública tendrá lugar en las próximas semana, según explicó el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, que encabezó el Consejo Asesor, del que forman parte, además del Ejecutivo, las dos patronales, los sindicatos UGT y CCOO, las dos universidades públicas, la Fecam, la Fecai y la Coordinadora de ONG de Canarias.

La presidenta de la Coordinadora de ONG de Canarias, María José Farray, valoró que el plan aprobado cuenta con la participación de los agentes de cooperación de las Islas, de los que se han recogido «muchas peticiones», por lo que ha reconocido el esfuerzo del Gobierno y el método participativo que se ha marcado para que las acciones a desarrollar estén más «ajustadas a la realidad» de los países donde se llevan a cabo. Desde la Coordinadora se han propuesto líneas de acción en la infancia, de igualdad de género y de educación para la ciudadanía y educación social, para que el fenómeno migratorio se comprenda mejor y se fomente la solidaridad.

Compartir el artículo

stats