eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PIB canario, a revisión por si está sobreestimado

El problema surge porque en la Contabilidad Regional de España se establece el mismo impacto de los impuestos en el PIB en las islas que en el territorio peninsular, a pesar de que la fiscalidad en Canarias es menor

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, con el viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, y el director del ISTAC, Gonzalo Rodríguez.

Una comisión técnica formada por miembros del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto Canario de Estadística (Istac) va a analizar la posibilidad de introducir cambios en el cálculo del Producto Interior Bruto (PIB) del archipiélago, que podría estar sobreestimado, según un grupo de economistas.

El problema surge porque en la Contabilidad Regional de España, que elabora el INE, se establece el mismo impacto de los impuestos en el PIB en las islas que en el territorio peninsular, a pesar de que la fiscalidad en Canarias es menor, según explica la Consejería de Hacienda en un comunicado.

El cambio en el cálculo, defendido por el Gobierno de Canarias, debe ser autorizado por las autoridades españolas y europeas, según explica el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quien se ha reunido con el presidente del INE, Juan Rodríguez, para tratar sobre este asunto.

Un estudio elaborado por el economista Domingo Lorenzo Díaz y tres colaboradores indica que el INE ha obviado la menor imposición indirecta que existe en Canarias, una hipótesis que apoya un comité de expertos convocado por la Consejería de Hacienda.

El informe de Lorenzo Díaz, profesor universitario y trabajador del Istac, indica que en la contabilización del PIB debe sumarse la cuantía de impuestos netos sobre los productos, una cifra que la Contabilidad Regional de España (CRE) reparte entre las comunidades autónomas de manera proporcional al peso de cada una sobre el Valor Añadido Bruto estatal.

Sin embargo, el Sistema Europeo de Cuentas admite la posibilidad de utilizar otros métodos de asignación de esta partida para territorios con sistemas fiscales específicos, como ocurre en el caso de Francia para sus regiones de ultramar.

La comisión técnica determinará la viabilidad de este cambio de metodología que, según el Gobierno de Canarias, debería aplicarse en el próximo cambio de base de la Contabilidad Regional de España.

El PIB es un instrumento de referencia para la articulación de las políticas económicas y determina también la asignación de recursos financieros por parte de las administraciones. 

Compartir el artículo

stats