eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC denuncia la ausencia de fondos para los municipios en los dos últimos años

Los nacionalistas critican el «sectarismo» de un PSOE que solo «responde ante Madrid»

Fernando Clavijo, en el acto celebrado ayer en Telde. E. D.

El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, aseguró ayer que Canarias «se siente nacionalista», «y eso es un hecho», aseveró. Además, el también senador por la comunidad autónoma denunció que ni el Estado ni el Gobierno de Canarias hayan ingresado desde que estalló la pandemia de covid «un solo euro» a los ayuntamientos, que «son los que abren la primera puerta a los ciudadanos».

Durante un encuentro del partido sobre municipalismo que se ha celebrado en Telde y que contó con la asistencia de más 90 cargos públicos entre alcaldes y concejales, resaltó la necesidad que tienen las Islas de contar en este momento con «un proyecto político libre. Nosotros tenemos la responsabilidad con el presente y el futuro de las generaciones», añadió. Por ello, anunció que la formación que dirige «se va a dejar la piel trabajando para que en 2023 Canarias vuelva a ser nacionalista y no esté supeditada a partidos que responden solo ante sus jefes de Madrid».

Del Gobierno central y el autonómico también explicó que «tampoco han sido capaces de tramitar la PCI [Prestación Canaria de Inserción] ni el Ingreso Mínimo Vital, lo que repercute sin duda en la ciudadanía y se traduce en las tasas de desempleo y de pobreza que estamos experimentando».

Según informó CC, la cita de ayer buscó generar «un espacio de análisis y autocrítica desde el muninicipalismo», por ser ese nivel en el que surge la propia formacion nacionalista. A ello aludió el secretario insular de Gran Canaria, Pablo Rodríguez: «Canarias se ha construido desde la municipalidad y a lo largo de los dos últimos años el Archipiélago se ha desestructurado porque han abandonado a los municipios; ha establecido municipios de primera y de segunda y están al lado de la televisión, pero no de la gente».

En la misma línea se expresó su homólogo en Tenerife, Francisco Linares, que aseguró que CC es la única fuerza política que protege la municipalidad. «Nunca hemos sido sectarios. El PSOE está castigando a todos aquellos vecinos que se sienten canarios», afirmó.

Compartir el artículo

stats