eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno incluirá la subvención anual al Museo Canario tras suprimirla

Cultura alega que la ayuda de 250.000 euros se hallaba en otra partida

Imagen de una de las salas del Museo Canario. E. D.

La Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha garantizado la subvención anual de 250.000 euros al Museo Canario después de que esta no apareciera en el apartado de transferencia corrientes del proyecto de Ley de los presupuestos del año 2022. Diego López, presidente del Museo Canario, asegura que se percató de la ausencia de la ayuda al revisar el proyecto de Ley sin que nadie de la Consejería le informara. La Viceconsejería que dirige Juan Márquez alegó que planteaba en primer término destinar esta partida «al impulso de la investigación científica con proyectos de estudio, conservación, restauración, difusión y digitalización». Sin embargo, tras debatirlo con Diego López optará por incluir una enmienda en los presupuestos para que esos 250.000 euros vuelvan a tener el concepto de funcionamiento estructural en lugar de dirigirlos a la investigación.

«Ha sido una decisión equivocada. Está claro que en los presupuestos aparece un hachazo descarado al Museo Canario porque hay 32 entidades culturales en el proyecto de presupuestos, las 25 del 2021 y ocho que se añaden, la única que desaparece es el Museo Canario. Solo puede tratarse de una decisión consciente», defiende Diego López, que se muestra a la vez «encantado» de que finalmente se vayan a añadir.

La Viceconsejería, por su parte, defiende su compromiso con el Museo Canario «hasta que en mayo de 2021 suscribió un convenio de concertación con una vigencia de cuatro años prorrogables con el Cabildo de Gran Canaria» debido a que desde este año la institución «pasó a convertirse en el museo arqueológico insular de Gran Canaria, tal y como establece la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias de 2019». Por ello, entiende la Viceconsejería que «con la firma del convenio entre El Museo Canario y el Cabildo se garantiza su estabilidad presupuestaria», y fue este el motivo por el que destinó la partida al Museo Canario en un principio a la investigación científica.

Mientras, Diego López recuerda que «una vez presentado el proyecto no se puede incluir un aumento del gasto, tendrán que acudir a otra partida para rebajarla y cambiarlo. Ha sido un intento descarado de perjudicar al Museo Canario», subraya, con el agravante de que «es una decisión que se tomó sin descolgar el teléfono, de una forma clandestina, oculta», continúa. «Me alegro de que rectifiquen y respeten lo que venía ocurriendo desde 1996, cuando se fijó una subvención de 250.000 euros», concluye.

En este sentido, el presidente del grupo parlamentario de Coalición Canaria- PNC y secretario general del partido en Gran Canaria, Pablo Rodríguez había adelantado que presentaría una enmienda para que se incorporaran estos fondos y aseguró que «esto no es más que una muestra de que este es un gobierno de postuero y propaganda sin gestión ni conocimiento de Canarias», y explica que de otro modo, «no se entiende que vendan ante los medios que han elaborado un presupuesto expansivo mientras, a su vez, recortan fondos en cultura y ciencia».

Compartir el artículo

stats