eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodríguez: "Los datos del paro y las previsiones turísticas avalan el proyecto de presupuesto de Canarias"

El paro ha caído un 20,6% en un octubre en el Archipiélago y aumentó la media de afiliados a la Seguridad Social más de un 2%

Reunión de Román Rodríguez con el pleno del CES.

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha subrayado este miércoles que los datos del PIB, del paro, la afiliación a la Seguridad Social y el incremento de conexiones aéreas para el invierno avalan las previsiones presupuestarias del Gobierno regional.

Así lo ha expuesto tras explicar el proyecto de presupuestos autonómicos para 2022 ante el pleno del Consejo Económico y Social (CES), donde se ha referido al descenso del paro registrado en Canarias en octubre (-20,6%) y al incremento de la media de afiliados a la Seguridad Social (+2,1%).

Rodríguez también se ha referido al último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre el PIB del tercer trimestre de este año, en el que Canarias experimenta un crecimiento, tanto interanual como intertrimestral, superior a la media. Además, en la variación anual apuntó que el incremento canario el tercer trimestre "dobla" al estatal (5,1% por 2,7%,respectivamente), según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Asimismo, se refirió a las previsiones anunciadas por la Consejería de Turismo de Canarias en la World Travel Market (WTM) en las que se expone un incremento del 23,6 por ciento en las plazas aéreas con Alemania y del 12,5 por ciento con el Reino Unido para los meses de invierno.

Para Rodríguez toda esta información "es bastante esperanzadora" porque apunta a una "recuperación intensa" y, aunque consideró que "también es lógica" porque Canarias parte de una "peor posición que otras comunidades autónomas", entiende que "se confirma la tendencia al alza de las previsiones presupuestarias".

De todos modos, ha advertido de los riesgos que se "avizoran en el camino en función de la pandemia, las tensiones inflacionistas, el encarecimiento de las materias primas o los problemas de suministros globales".

Para Rodríguez, los datos presupuestarios de 2020 y 2021 reflejan que los ingresos previstos inicialmente "no solo no eran irreales, sino que se ven claramente superados". Añade que las previsiones "dan sentido a unos presupuestos que pretenden apuntalar los servicios públicos e incentivar la actividad económica mediante el apoyo a los sectores productivos y el incremento de la inversión".

El gasto social aumenta un 7,49 por ciento con respecto a los presupuestos de este año, mientras que las políticas de apoyo a los sectores productivos lo hacen en un 28,5 por ciento y las inversiones en un 16,8 por ciento. Así las partidas sociales alcanzan los 6.832,3 millones, mientras que las segundas se sitúan en 383 millones y las terceras en 1.382,1 millones de euros.

Rodríguez también se ha referido a las ayudas habilitadas para los afectados por el volcán de La Palma, citando la habilitación de 100 millones de euros para atender la emergencia y afrontar las tareas de recuperación en los presupuestos o la rebaja en el tramo autonómico del IRPF para los afectado, entre otras.

EL CES HACE UNA VALORACIÓN "MUY POSITIVA"

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, José Cristóbal García, ha realizado una valoración "muy positiva" del proyecto de Ley de Presupuestos, resaltando el carácter expansivo de las cuentas, con un "crecimiento importante" del gasto, no solo del capítulo de Personal --sustentando en la consolidación de las plazas de docentes y sanitarios contratados para atender las necesidades derivadas de la pandemia--, sino también del apoyo a los sectores productivos y las inversiones públicas.

Añadió que si bien a nivel nacional hay debate político sobre las previsiones macroeconómicas, los datos publicados este miércoles por la Airef apuntan a que la economía canaria creció durante el tercer trimestre un 5,1 por ciento, "muy por encima" de la media española.

En este sentido, ha admitido que "es evidente que hay retos y nubarrones como el desajuste entre la oferta y la demanda, la subida del precio de la energía o la inflación, que van a tener impacto en las cuentas públicas" aunque, dijo, tranquilizan los datos que se van conociendo y también el que Canarias sea una de las comunidades autónomas menos endeudadas.

Compartir el artículo

stats