eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exteriores garantiza que los sondeos de Rabat no colisionan con aguas canarias

Torres avisa que si las prospecciones vulneran intereses españoles la reacción será inmediata

Imagen del barco que realizó las prospecciones de Repsol en aguas españolas. E. D.

El Gobierno canario tiene la garantía del Ministerio de Asuntos Exteriores de que el contrato firmado recientemente por Marruecos con la empresa israelí Ratio Petroleum Energy para explorar la búsqueda de petróleo y gas en la costa saharaui cercana a Dajla no colisiona con las aguas canarias. El presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, ha contactado en varias ocasiones con el ministro José Manuel Albares y ayer mismo mantuvieron una conversación telefónica en la que el titular de Exteriores trasladó a Torres que en un informe encargado por el departamento se constata que «no hay ningún contrato del que se tenga conocimiento» que colisione con los intereses de Canarias y de España, al igual que «tampoco» en los contratos anteriores.

No obstante, el Ministerio ha encargado otro informe al Instituto Hidrográfico español y, según el jefe del Ejecutivo regional, el compromiso es que «si cualquier contrato o acuerdo vulnera los derechos y los intereses de Canarias la reacción de España será inmediata y contundente», según señaló en declaraciones a la Cadena Ser. De esta forma, las prospecciones autorizadas por Rabat no parece que entren en la difuminada mediana entre las aguas españolas y marroquíes. Torres aseguró que seguirán «muy vigilantes» para evitar nuevos problemas como los que se suscitaron cuando Marruecos extendió sus aguas y entró en colisión con las aguas españolas. El Gobierno canario estará atento a lo que concluya el Instituto Hidrográfico y a cómo evolucionen los acontecimientos en esta polémica generada por el nuevo intento de Rabat de buscar petróleo y gas en las aguas saharauis, que siguen en litigio y sin que la ONU haya tomado una resolución sobre la titularidad de las mismas.

Esta decisión unilateral de Marruecos ha provocado que tanto Coalición Canaria (CC) como Nueva Canarias (NC) hayan presentado sendas peticiones de comparecencia del ministro Albares para que explique en el Congreso y en el Senado este acuerdo de Rabat con una empresa israelí. El secretario general de CC y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, registró hace unos días la solicitud de comparecencia urgente del ministro Albares en el Senado para instarle a informar de la autorización de las prospecciones de Marruecos y de los «pasos que ha dado España para garantizar que no afecten a las aguas canarias ni directa ni indirectamente».

Unir fuerzas

Tras una reunión celebrada ayer del comité ejecutivo de la formación nacionalista, el expresidente del Gobierno instó a todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Canarias a «unir fuerzas» para impedir que las prospecciones autorizadas por Marruecos afecten a en lo más mínimo a Canarias. CC plantea registrar en todos los ayuntamientos y cabildos de Canarias mociones e iniciativas en este sentido para lograr un respaldo unánime de todas las formaciones políticas.

Fernando Clavijo acusó al presidente canario, Ángel Víctor Torres, de «tomarse un asunto de extrema gravedad como el de este nuevo paso de Marruecos a la ligera» y apuntó que «debemos impedir que el Estado permanezca de brazos cruzados».

Por su parte, el diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, también presenta en el registro de la Cámara una interpelación con posterior moción al ministro de Asuntos Exteriores para que explique los pormenores de este acuerdo y como, una vez más, «Marruecos actúa de forma unilateral y se apropia de unas aguas que no son suyas, se trata de la política de hechos consumados que suele aplicar Rabat al contencioso del Sáhara», advierte Quevedo.

El parlamentario nacionalista recordó que, en teoría, «España sigue siendo la potencia administradora de esta zona pero no ejerce como tal, por eso Marruecos vulnera las resoluciones de la ONU pero también del Derecho Internacional del Mar y las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, que han dicho en reiteradas ocasiones que esas aguas no son suyas». Quevedo recuerda que hace unos años una empresa noruega que también iba a realizar prospecciones en aguas saharauis terminó retirándose de la zona por este motivo.

«España no puede aceptar este tipo de actitudes por parte de Marruecos, donde se realizan trabajos en esa mediana que sigue sin delimitar y en la indefinición», advierte Quevedo, por lo que interpelará al ministro de Asuntos Exteriores para cuestionarle sobre la forma que tiene el Gobierno español de «defender los intereses canarios».

Desde el PSOE se alinea con lo dicho por Ángel Víctor Torres, que también es secretario general de los socialistas canarios. Los socialistas se mantienen a la espera de que las relaciones institucionales culminen y con la garantía de lo transmitido por el ministro Albares al presidente del Ejecutivo regional, es decir, si estos contratos afectan a Canarias, «automáticamente habrá una reacción del Gobierno de España».

La licencia otorgada incluye aguas poco profundas y profundas hasta aproximadamente los 3.000 metros por un periodo de ocho años prorrogable hasta dos años más en caso de descubrimiento de hidrocarburos. Ratio Petroleum tendrá el 75% de las participaciones.

Compartir el artículo

stats