eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Capitanía Marítima abre expediente sancionador grave a un buque por un vertido de fuel al mar en Canarias

El accidente se produjo a consecuencia de un fallo mecánico de la tapa del filtro del 'manifold' de estribor

Zona en la que se produjo el vertido de fuel la semana pasada.

La Capitanía Marítima de Las Palmas, de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha abierto un expediente sancionador, calificado de grave, al buque de bandera de Islas Marshall, Fratzis Star, por el vertido de fuel de unos 1.000 litros que cayó la semana pasada al mar en el puerto de Las Palmas.

El expediente se ha calificado como grave, según explica Capitanía Marítima en un comunicado, después de comprobar en la inspección realizada en el buque que el vertido de fuel que cayó al mar durante las operaciones de suministro de combustible, mientras el buque fondeaba en Ronda Sur, se produjo a consecuencia de un fallo mecánico de la tapa del filtro del manifold de estribor.

Ahora, el buque permanecerá retenido en el puerto de Las Palmas hasta que ingrese en la Caja General de Depósitos de Hacienda dos garantías exigidas por la Capitanía Marítima, tales como son los 125.000 euros de los gastos de limpieza y recogida del vertido, así como los 120.000 euros para afrontar la posible sanción del expediente sancionador grave abierto a consecuencia de lo acontecido.

El vertido se produjo el 29 de octubre y provocó que la Capitanía Marítima activase el Plan Marítimo Nacional por Contaminación del Medio Marino en nivel 1, ordenando entonces la puesta en marcha de un operativo de limpieza y recogida de fuel en el mar por parte de los efectivos de Salvamento Marítimo.

Para ello, intervinieron en las operaciones de recogida y limpieza medios aéreos --avión 103 y Helimer 204--, el buque Miguel de Cervantes y la salvamar Nunki.

Posteriormente, el 1 de noviembre, Capitanía rebajó a nivel 0 el Plan y este mediodía, tras una reunión del comité de emergencia, lo ha desactivado al comprobar que no quedan en el agua restos del vertido.

Compartir el artículo

stats